A casi una década de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera sus tasas en niveles de cero, la tarde de este miércoles, el banco central decidió aumentar sus tipos de interés a 25 puntos base.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió sus tasas de interés en 25 puntos base, a un rango de 0.25-0.50%. Éste es el primer incremento desde hace siete años.

“El Comité espera que con los ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un paso moderado y los indicadores del mercado laboral continuarán fortaleciéndose”, dijo la Fed en su anuncio de política monetaria.

PUBLICIDAD

El organismo presidido por Janet Yellen explicó que la actividad económica estadounidense se está expandiendo a un ritmo moderado, además el gasto de los hogares como la inversión fija han mantenido un crecimiento de forma sólida en los últimos meses.

“El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2%”, dijo el banco central estadounidense.

Respecto a la inflación, la Fed señaló que ésta sigue por debajo del 2%, lo que refleja en parte la disminución de los precios de la energía, así como el precio de las importaciones. El banco central dijo que seguirá de cerca la evolución de la inflación.

La Fed mantenía los tipos de interés entre 0% y 0.25% desde finales de 2008, con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense, luego de que se presentara una crisis económica global por el estallido de la burbuja financiera ligada a los activos hipotecarios de alto riesgo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se reunió desde ayer (martes) hasta hoy.

El 09 de diciembre,  una encuesta realizada por Reuters mostró la probabilidad de 90% de un alza en las tasas de interés este miércoles, para ser 1.0 a 1.25% a finales de 2016 y 2.25% a fines de 2017.

 

Reacciones de mercado

Hasta la 1:15 hora local el dólar cotizaba por encima de los 17 pesos por unidad en las ventanillas bancarias y casas de cambio.

En BBVA Bancomer, la divisa se cotizaba en 17.42 pesos a la compra y 17.45 pesos a la venta, Banamex la ubicaba en 16.73 pesos a la compra y 17.48 a la venta.

Mientras que el Banco de México (Banxico) la situaba en 17.13 pesos a la compra y a la venta.

Tras el anuncio de la Fed, las principales índices en Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están a la alza.

El índice industrial S&P 500 gana 11.82 puntos o 0.58%, ubicándose en las 2,055 unidades, mientras que el Dow Jones sube 76.29 puntos o 0.31%,17, colocándose en las  601.20 unidades.

El Nasdaq Composite tiene un alza de 27.54 puntos o 0.55% y se encuentra en las 5,022.90 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tiene una ganancia de 0.91% a 43,297.04 puntos, mientras la tasa del bono de referencia a 10 años subía apenas un punto base a 6.35%.

 

Comentarios de analistas

A continuación, compartimos algunos comentarios de analistas sobre el comunicado de la Fed:

  • Mohamed El-Erian, jefe de asesoría económica en Allianz, Newport Beach, California:

“Envuelto en un lenguaje cauto, la Reserva Federal se acaba de embarcar en el que será el endurecimiento más suave de su historia. La Fed abandona su estilo para asegurar a los mercados que, al comenzar un camino ‘gradual’, no será el tradicional ciclo de tasas de interés. En su lugar será uno recordado como un endurecimiento inusualmente suave”.

  • Michael Marrale, jefe de investigación, ventas y operaciones en ITG, Nueva York:

“Soy bastante optimista sobre lo que están hablando para el 2016, que es exactamente lo que los inversores quieren escuchar sobre la confianza que tiene la Fed en la economía. Ellos están diciendo lo que van a hacer el próximo año, que es lo que deleita a los inversionistas. Las acciones son el único lugar para ir, yo no veo ninguna destrucción o quiebre debido a esto. Se suma al panorama y eso es lo que los inversiones anhelan más que nada”.

  • Robert Phipps, director de Per Stirling Capital Management, Austin, Texas:

“Las acciones bancarias están liderando al mercado ahora. Los títulos de energía están teniendo un desempeño peor y esa es la única debilidad evidente que veo. Están subiendo, pero de forma muy modesta”.

 

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

La espera terminó: Star Wars regresa tras 10 años de ausencia
Por

En algunos países, los seguidores comenzaban a hacer filas por horas para presenciar el estreno de El despertar de la Fu...