El suizo y la rusa retratan el perfil multinacional del deporte blanco, que, a pesar de ser opacado por otros deportes, tiene una fiel base de seguidores.   Por Kurt Badenhausen   El Abierto de Estado Unidos comenzó ayer con jugadores compitiendo por un récord de 34.3 millones dólares en premios, 37% más respecto al año pasado. Los campeones de las categorías varonil y femenil de este año se embolsarán cada uno 2.6 millones de dólares (mdd) en comparación con los 1.9 mdd de los ganadores de 2012, Andy Murray y Serena Williams. Se trata de un reto enorme de dos semanas de esfuerzo, pero sólo una fracción de lo que los jugadores pueden hacer fuera de la cancha por sus apariciones en eventos y patrocinios. Los 10 tenistas mejor pagados en el mundo ganaron un total de 60 mdd en premios entre junio de 2012 y junio de 2013, pero generaron más de tres veces esa cantidad de patrocinios, juegos de exhibición y honorarios por apariciones. A la cabeza de la lista está Roger Federer, quien ganó 71.5 mdd durante ese tiempo, incluyendo 6.5 mdd en premios. Federer es el sueño de toda marca. Ha estado en la cima de este deporte durante una década. Es guapo, elegante y se ha mantenido al margen de las controversias durante su carrera. Es europeo, pero habla inglés (y otros idiomas) perfectamente. Federer también juega un deporte que se juega prácticamente todo el año, lo que mantiene su nombre y su imagen en la mente de muchos. Nike es el mayor socio de Federer, le paga más de 10 mdd anuales. “Nike ha hecho un excelente trabajo con Federer en su publicidad”, dice David Schwab, jefe de la unidad de Primera Llamada de Octagon, que ayuda a las compañías a empatar celebridades con campañas de marketing. Schwab destaca las campañas sobre los récords impuestos por Federer, como éste: wZo1kOeHB40 Otros contratos de patrocinio de Federer incluyen a Wilson, Credit Suisse, Rolex, Mercedes-Benz y muchos más. Su último acuerdo es de cinco años con Moet & Chandon que vale más de 30 mdd. La cuenta bancaria de Federer recibió un gran impulso en diciembre a través de una gira de exhibición por América del Sur. Era su primer viaje al continente y ganó 14 mdd por seis partidos en tres ciudades. La chica de oro del tenis, María Sharapova, ocupa el número 2 con ganancias de 29 mdd, que la hacen la atleta mejor pagada del mundo durante nueve años consecutivos. La mayor ola de patrocinios llegó a Sharapova poco después de que ganara Wimbledon en 2004, a los 17 años de edad. En abril sumó Porsche a una cartera de patrocinios que incluye a Nike, Head, Samsung Electronics, Tag Heuer y Evian. Sharapova lanzó su empresa de dulces, Sugarpova, el año pasado y planea vender accesorios bajo la marca Sugarpova partir de este otoño. La jugadora, clasificada tercera del mundo, se retiró del US Open la semana pasada debido a una lesión en el hombro, pero su compañía de dulces atrapó la atención de los medios cuando surgieron rumores de que estaba considerando cambiar legalmente su nombre a Sugarpova, una decisión que finalmente decidió no tomar. El jugador número 1 del mundo entre los caballeros, Novak Djokovic, ocupa el tercer lugar entre los que más dinero ganan, con 26.9 mdd. Djokovic ha dominado el tenis masculino desde el inicio de 2011. Ha llegado a la final de nueve de los últimos 12 torneos de Grand Slam, y ha ganado cinco de ello. Ganó un récord de 12.6 mdd en premios en 2011 y superó la cifra en 2012 con 12.8 millones. Djokovic puede ganar hasta 1 mdd por un partido de exhibición, pero aún se queda muy rezagado frente a Federer y Rafael Nadal (número 4 en la lista, con 26.4 mdd) en lo que respecta a patrocinios. Djokovic y su patrocinador Sergio Tacchini se separaron el año pasado y el serbio de 26 años de edad firmó un nuevo contrato con la marca de ropa Uniqlo, de Japón. Además, sumó un contrato para vestir el calzado de Adidas en 2013, y sus otros patrocinadores son Head y Audemars Piguet. A las empresas les encanta patrocinar a tenistas populares debido a la naturaleza global de ese deporte. Los jugadores recorren el mundo durante todo el año a sus patrocinadores exposición en decenas de países. Éste no es el caso de los mejores jugadores en el béisbol o el futbol americano, ​​que en su mayoría son deportes estadounidenses. “En otras regiones del mundo, el tenis se encuentra entre los primeros tres o cuatro deportes más populares”, asegura Schwab. “Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto ensombrecido por los cuatro deportes más importantes.” Un vistazo a los jugadores más rentables ilustra el carácter internacional del tenis. En el top 10 hay jugadores de 10 países diferentes, con la única estadounidense, Serena Williams, en el número 5 (con 20.5 mdd). El mejor jugador de Japón, Kei Nishikori, ha alcanzado sólo un cuarto de final de Grand Slam (el del abierto de Australia de 2012) en su carrera, pero se embolsó 1.5 mdd en premios en metálico y otros 9 mdd fuera de la cancha, principalmente de sus patrocinadores, que incluyen a Uniqlo, Adidas, Wilson y Tag Heuer. Nishikori, de 23, está en el número 10 en nuestra lista. No todos los tenistas profesionales viven una vida de lujos. El dinero de los patrocinios se queda principalmente en la cúpula de los jugadores de élite. Los jugadores sembrados más allá del top 100 a veces logran quedar tablas gracias al (limitado) dinero de los patrocinadores, ya que los gastos de viaje y de entrenamiento absorben la mayoría de los premios que ganan. Éstos son los 10 jugadores mejor pagados del año: 1. Roger Federer Total de ingresos: 71.5 mdd Premios: 6.5 mdd Patrocinios: 65 mdd 2. Maria Sharapova Total de ingresos: 29 mdd Premios: 6 mdd Patrocinios: 23 mdd 3. Novak Djokovic Total de ingresos: 26.9 mdd Premio: 12.9 mdd Patrocinios: 14 mdd 4. Rafael Nadal Total de ingresos: 26.4 mdd Premio: 5.4 mdd Patrocinios: 21 mdd 5. Serena Williams Total de ingresos: 20.5 mdd Premios: 8.5 mdd Patrocinios: 12 mdd 6. Li Na Total de ingresos: 18.2 mdd Premios: 3.2 mdd Patrocinios: 15 mdd 7. Victoria Azarenka Total de ingresos: 15.7 mdd Premios: 6.7 mdd Patrocinios: 9 mdd 8. Andy Murray Total de ingresos: 14.9 mdd Premios: 6.9 mdd Patrocinios: 8 mdd 9. Caroline Wozniacki Total de ingresos: 13.6 mdd Premios: 2.6 mdd Patrocinios: 11 mdd 10. Kei Nishikori Total de ingresos: 10.5 mdd Premios: 1.5 mdd Patrocinios: 9 mdd

 

Siguientes artículos

El mayor accionista de J.C. Penney venderá su participación
Por

William Ackman, el multimillonario de 47 años, construyó su participación en J.C. Penney hace tres años y ha perdido cie...