El Banco Mundial estima que el mercado mundial de iluminación crecerá 60 % en el período de 2010-2020, por lo que Feilo quiere seguir su expansión por América Latina, focalizando sus esfuerzos en Costa Rica, Guatemala y México, mediante la edificación de tres plantas, siendo la de tierras ticas la primera en ser construida.

Feilo tiene previsto en el mediano plazo abrir una planta para productos altamente calificados en México. La posible inversión podría ser ligeramente mayor a los 2.5 millones de dólares, reveló a Forbes Centroamérica el gerente general de Sylvania Centroamérica, Caribe y México, Tiago Pereira.

De igual forma, Feilo quiere abrir una planta en Guatemala para mercados de bajo consumo y la inversión sería menor a la de planta que actualmente está construyendo en Costa Rica, que tiene un costo de 2.5 mdd y la cual generará 100 empleos nuevos. Se espera que esté en funciones a partir de 2019.

Con la planta en Costa Rica, Sylvania, perteneciente a Feilo, prevé aumentar 15% sus ventas en los dos primeros años, para que después de cinco años los ingresos se vayan estabilizando a un crecimiento de 10% por año, explica el directivo de la firma.

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Feilo quiere aprovechar un mercado de 45 millones de habitantes como es el de Centroamérica y otro de 120 millones de personas como lo es México, mediante estas plantas, asegura su directivo en entrevista desde Costa Rica.

Lumiance es la marca de Feilo en México y Sylvania es la marca en Centroamérica y Caribe.

La empresa tiene presencia México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, Jamaica, Dominica, Trinidad y Tobago y Surinam. Además, su participación de mercado en Centroamérica es de entre 30 y 40%, explica Tiago Pereira.

Asimismo, la firma estuvo a cargo del diseño e implementación del proyecto para convertir a Isla de Flores en Guatemala en el primer municipio LED de Centroamérica; con una inversión de 270,000 dólares, se instalaron 842 luminarias que representan un ahorro del 50% del consumo de energía eléctrica.

Así ve Sylvania el mercado led

La iluminación representa aproximadamente 15 % del consumo mundial de electricidad y 5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, explica el informe titulado A Greener Path to Competitiveness.

La innovación es clave en el negocio, debido a que los dispositivos LED de iluminación son más costosos que otras opciones, de acuerdo con el estudio.

A nivel global, Feilo invierte 5% de las ganancias de la empresa, alrededor de 860 millones de dólares, explica el gerente general de Sylvania Centroamérica, Caribe y México, Tiago Pereira. “Localmente tenemos un equipo que trabaja con soluciones innovadoras, esto también va con el área de productos. La innovación es una constate para nosotros, además es una realidad en el mercado”, agrega.

Para Pereira, el de iluminación es un negocio que está en una etapa de descentralización, debido a la reestructuración de Philips o al cierre de negocios de iluminación por parte de empresas. “Hay una reestructuración en el mercado, por lo que las empresas deben ser cada vez más flexibles y más rápidas a las exigencias del mercado”, destaca Pereira.

Uno de los principales beneficios de la industria LED es que las bombillas y lámparas harán que el costo de la electricidad se reduzca en 120,000 dólares para los consumidores, según el Banco Mundial. Además, las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en 530 millones de toneladas métricas.

 

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