El schorle es una bebida tradicional alemana compuesta básicamente por agua mineral y jugo natural de fruta. No contiene saborizantes, ni endulzantes adicionales. Roberto Gavaldón, el fundador de Félix, encontró que este tipo de bebida no estaba disponible en México, así que tomó la decisión de arrancar el proyecto conservando las bases de esta bebida. 

Incubó su idea en Founder Institute, y para finales del año 2018 logró completar la primera producción de Félix en conjunto con una empresa de ingeniería en alimentos. Sus primeros puntos de venta fueron restaurantes y cafeterías en la Ciudad de México. Actualmente, la empresa tiene presencia en prácticamente todo el país a través de 20 distribuidores. Tienen una producción mensual de 150,000 botellas (355 ml) y están por llegar a las 200,000. La meta para el presente año es llegar a producir un millón de botellas por mes. 

Félix 

Equipo: Roberto Gavaldón García Loaeza

Fecha de fundación: 2017

Facturación 2021: 11 MDP

Expectativa de facturación 2022: 40 MDP

Empleados: 5

Sitio web: felixschorle.com

Esta bebida, en sus cinco sabores y solo agua mineral, ya está disponible en algunas tiendas de autoservicios como HEB, La Comer, Alsuper y La Europea, entre otros. Durante este año, comentó Roberto Gavaldón, estará prácticamente en todas. Félix buscará fondearse con inversionistas estratégicos que le permitan agregar valor a su modelo. 

01 Roberto Gavaldón2
Roberto Gavaldón. 12 de enero 2022. Foto: © Fernando Luna Arce

Esta empresa –que ya tiene planes de vender su producto en Texas y Panamá– no ha tenido un camino fácil. Al inicio de su operación, y porque su producto es natural, notó que las bebidas tenían una vida muy corta de anaquel, se fermentaban. Así que, explica Gavaldón, contactó a una empresa alemana que produce schorle para recibir orientación y consejo. A raíz de esta reunión encontró que someter las bebidas a un proceso de pasteurización era crucial para alargar su vida de anaquel hasta un año sin utilizar ningún tipo de conservador. 

Sigue la información de emprendedores en nuestra sección especializada

Durante la pandemia Félix se ha enfrentado a otros obstáculos: “Al inicio (del proyecto) la estrategia era vender en todos (lugares) menos autoservicio, y justo en la pandemia, todo, menos autoservicios cerró. Entonces fue cuando tuvimos que acelerar el tema de autoservicio”, dice. También al inicio, comenta, de los clientes más importantes eran los corporativos como Uber, Google, PayPal y Facebook. Sin embargo, el nuevo modelo generalizado de home office orilló a esta empresa a desarrollar su venta en línea, a través de este canal se vende 4% del producto. Al respecto, uno de los planes para el presente año será fortalecer su presencia a través de Mercado Libre y Amazon.

El envase de Félix es de vidrio, con etiqueta en serigrafía y la tapa de aluminio. La empresa colabora con centros de acopio como Cerrando el Ciclo, una organización enfocada en impulsar el reciclaje de vidrio en México. Además, se encuentra en pláticas con la organización Ecolana –enfocados en ofrecer visibilidad a los centros de acopio– para afiliarse y ofrecer descuentos a los consumidores. Todas las ventas de artículos promocionales que realiza esta empresa se donan al centro de acopio Cerrando el Ciclo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

09 Denis Cantú
Come Bien | El comedor digital de las empresas… y de las personas
Por

ComeBien, durante la pandemia, desarrolló una tecnología de comida empacada al vacío, ultracongelada y sin conservadores...