Con motivo del #BatmanDay y los 25 años de la cinta firmada por Burton realizamos un conteo subjetivo de la filmografía protagonizada por el magnate justiciero.

 

Hace unos cuantos días, Batman cumplió 75 años. Bruce Wayne o Bruno Díaz ha recorrido un largo camino desde que inició como una sencilla tira allá por el 39. Es tal la popularidad del Hombre Murciélago que aparece en todos lados, desde calzones 100% algodón hasta millonarias producciones hollywoodenses; el escándalo suscitado en torno al nombramiento de Ben Affleck como nuevo dueño de la capa es sólo una muestra de eso.

Con motivo del #BatmanDay y los 25 años de la cinta firmada por Tim Burton, que se cumplen este 2014, a continuación va un ranking subjetivo, como todos, de la filmografía centrada en el magnate justiciero.

PUBLICIDAD

 

Batman | Dir. Tim Burton | 1989

El caballero de la noche | Dir. Christopher Nolan | 2008

Quizá la única diferencia entre el impacto que causó una y otra en mi subconsciente fue el formato en que tuve oportunidad de verlas. La cinta del ‘89 no me tocó en alguna sala de cine simple y sencillamente porque nací un par de meses después del estreno, así que su recuerdo siempre está ligado a un VHS. A pesar de eso la imaginería de Burton no perdía ni un gramo de su espectacularidad, con esos escenarios inspirados por el expresionismo del que tanto ha mamado a lo largo de su filmografía.

Ya para el 2008, El caballero de la noche (The Dark Knight) era una de las películas más esperadas del año. No sólo por la loca popularidad de la que goza el personaje actualmente, sino por la muerte de Heath Ledger unos meses antes. Y la noche del preestreno la sala llenó hasta la última butaca y unos cuantos escalones.

Ambos trabajos, aunque de acercamiento diferente, capturan algunas de las mejores cualidades del personaje, sobre todo en lo referente a su atribulado estado mental. El Bruce de Burton parece sacado de una viñeta, el de Nolan tiene un toque más realista. También comparten villano, tanto Jack Nicholson como Ledger hacen suyo al más grande némesis de Batman: el Guasón/Joker.

[youtube id=”xnOLhXmhkyA” width=”620″ height=”360″]

 

Batman regresa | Dir. Tim Burton | 1992

Recuerdo haber visto Batman Returns en el ahora extinto Cine Futurama en la Colonia Lindavista, uno de esos mastodontes cinéfilos que fueron reemplazados con los años por los multiplex de los centros comerciales, asimismo se vendieron tantos boletos para aquella función que al final hubo portazo.

Como toda secuela hecha en Hollywood, ésta viene acompañada de más villanos, más oscuridad, escenarios más grandes, etc. A pesar de eso logra ser un trabajo bastante sólido, con actuaciones memorables cortesía de Danny DeVito como el Pingüino y Michelle Pfeiffer en el apretado atuendo de Gatubela. Como dato curioso, el legendario Roger Ebert nunca le encontró el gusto al Batman de Burton, aquí la prueba del delito.

[youtube id=”uL6nuZUONQE” width=”620″ height=”360″]

 

Batman comienza | Dir. Christopher Nolan | 2005

Cuando Warner Bros. y DC Comics le encargaron a Nolan, hasta ese momento un estimado cineasta independiente, que reiniciara la historia del encapuchado en el cine muchos dudaron. Más por escepticismo que por dudar del talento del cineasta británico, venía de hacer Memento (2000) e Insomnia (2002), dos cintas cargadas de grandes atmósferas.

Nolan no defraudó. A pesar de no haber entregado una obra maestra –el final está algo apresurado, un par de personajes son mero adorno–, la solidez de su trabajo bastó para hacer olvidar las hiperbólicas entregas de Joel Schumacher y convencer al público de comprar un boleto.

[youtube id=”wEa_AXZZJUw” width=”620″ height=”360″]

 

Batman y Robin | Dir. Joel Schumacher | 1997

Batman Forever | Dir. Joel Schumacher | 1995

La carrera de Schumacher siempre ha estado llena de altibajos y su participación en la franquicia de Batman permanecerá poco valorada hasta el fin de los tiempos. Y tienen razón, el par de trabajos sobre el superhéroe son caóticos, están fuera de tono, tienen un par de actuaciones bastante cuestionables y le dieron al mundo los ¡batipezones! y la batisecuencia de secado de ropa.

Más cercano a la propuesta camp de la serie de televisión protagonizada por Adam West, Batman y Robin está hecha con tanto desparpajo y poca seriedad que resulta divertida. Ni Kilmer ni Clooney resultan convincentes como el atribulado héroe de ciudad gótica, porque ambos sólo comparten el aura de playboy todasmías.

Además… ¿no recuerdan que sale Coolio?

[youtube id=”hki1jk1MMLM” width=”620″ height=”360″]

 

Bonus track: El Teporocho Oscuro Asciende: La tragedia tropical de Barman y Droguin.

 

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Argentina es incapaz de cumplir con orden de pago
Por

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tiene hasta el 30 de julio para evitar que el país caiga en su segunda c...