Las acciones de Heineken no serán lo único que Fomento Económico Mexicano (Femsa) pondrá a la venta, ya que en sus planes desinversión está el deshacerse de otros negocios que ya dejaron de estar en el enfoque estratégico de la empresa.

De acuerdo con su plan, entre las empresas de las cuales contempla salir de forma total o parcial están la empresa de logística Solistica, la estadounidense Jetro Cash & Carry, dedicada al suministro de restaurantes y catering, donde también está Restaurant Depot; así como Alpunto, dedicada al equipamiento, manejo de materiales y servicios integrales en punto de venta, y Envoy Solution.

El director de Relación con Inversionistas de Femsa, Juan Fonseca Serratos, explicó a Forbes México que es una empresa en crecimiento y hay muchas “avenidas” para seguir haciéndolo en sus negocios, que ahora serán menos.

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Destacó el éxito de Oxxo no nada más en México, sino también en otros países de Sudamérica, como Brasil; así como los formatos de tiendas, entre ellas las cafeterías, además de su embotelladora Coca-Cola Femsa.

“Existen otras partes de la empresa que se han sumando en el tiempo, que son muy bueno negocios, son magníficos, lo que pasa es que no son tan centrales a las capacidades y a lo que mejor hacemos”, afirmó en entrevista.

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Fonseca Serratos detalló que en el caso de  Envoy Solution, que es una empresa especializada en distribución en Estados Unidos, hay diferentes salidas, desde buscar un socio o listarla en la bolsa hasta quedar como accionista minoritario.

Por su parte, en Jetro Cash & Carry tienen menos del 10%, por lo que sería una transacción más directa, incluso venderla al grupo de control de la compañía; en Solistica, Alpunto y las empresas que vienen desde la cervecería será donde harán en “análisis fino” para saber que parte es crítica para el core de su negocio de comercio o refrescos.

“Hay otras cosas que no son tan centrales y habrá que ver cuál es la mejor forma de monetizarlas. Direccionalmente nos estamos saliendo de estos negocios periféricos, pero habrá ahí un par de componentes que sí son críticos, básicamente que tienen que ver con logística y habrá que mantenerlos”, precisó.  

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El directivo dijo que algunas se tardarán 3 años en vender los diferentes negocios contemplados en el plan dado a conocer esta semana; aunque algunas desinversiones se podrían dar de forma mucho más rápida, como en el caso de las acciones de Heineken que ya lanzaron la primera oferta.

Sin embargo, precisó que hay algunas actividades, por ejemplo, la distribución en el caso de Oxxo o Coca-Cola Femsa que son activos estratégicos y que seguramente mantendrán bajo el mismo techo, por lo que aún hay decisiones que deben de tomar.

“El plazo que nos dimos de 3 años fue para asegurar que en ningún momento nos veamos carrereados, que podamos escoger el momento correcto, la contraparte correcta, el valor correcto y pensamos que el mercado está de acuerdo con nosotros”, afirmó Fonseca Serratos.

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