La embotelladora convocó a una reunión de accionistas el 6 de diciembre, sumándose a más empresas que se están adelantando sus pagos antes de que en 2014 dicho beneficio tenga gravamen.

 

Reuters

MONTERREY – La embotelladora y minorista mexicana Femsa dijo que propondrá el pago de un dividendo antes de que termine el año, sumándose a un grupo de empresas que han adelantado pagos previo a la entrada en vigencia de un impuesto del 10% al beneficio.

PUBLICIDAD

Femsa, que tradicionalmente celebra en marzo o abril su asamblea ordinaria anual donde propone el dividendo, convocó a sus accionistas a una reunión para el 6 de diciembre próximo.

El único punto a tratar es proponer un dividendo por un monto total de 6,684.1 millones de pesos, que se pagará a razón de 0.333333 pesos por cada una de las acciones serie “B” y 0.416666 pesos por cada una de las acciones serie “D”.

El dividendo equivale a 1.666667 pesos por cada Unidad Femsa “B” y 2.00 pesos por cada Unidad Femsa “BD”, que son las de mayor liquidez en la bolsa mexicana.

Femsa, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación en la cervecera Heineken, aprobó en marzo pasado un dividendo por una cifra similar que se pagó en dos partes, una en mayo y la última el 7 de noviembre.

Otras empresas como el operador de aeropuertos Asur, el gigante de medios Grupo Televisa y la productora de pan y botanas Bimbo también convocaron a asambleas para establecer dividendos antes de que termine el año.

“Normalmente durante los meses de marzo, abril y mayo, la mayoría de las empresas llevan a cabo su asamblea (…) donde dan a conocer el uso de sus utilidades”, dijo la correduría Monex en un reporte.

“En esta ocasión, derivado del impuesto del 10% gravado sobre los dividendos, el cual se ha aprobado en la reforma fiscal, las emisoras han decidido decretar dividendos (…) con intención de evitar pagar dicho impuesto”, agregó.

 

Siguientes artículos

Haré todo lo posible para promover la recuperación: Yellen
Por

La vicepresidente de la Fed, nominada para suceder a Ben Bernanke en 2014, indicó durante una audiencia que el programa...