La empresa Fermaca comenzó la operación de un gasoducto en la zona del Bajío y Norte, luego de una disputa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que concluyó con una renegociación de la tarifa para el transporte de gas natural de Estados Unidos a México para generar electricidad.

El gasoducto La Laguna-Aguascalientes posee una longitud de 453 kilómetros y tiene una capacidad para transportar 1,319 millones de pies cúbicos de gas diariamente. Con un diseño en 48 pulgadas, es el de mayor diámetro que se ha construido en el país desde la década de los 70, precisó la compañía en un comunicado.

Esta infraestructura cuenta con 13 válvulas totalmente operadas a control remoto, una estación de compresión con 27,600 caballos de fuerza y recorre 25 municipios de los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Más de 240,000 toneladas de tubería de acero de alta especificación fueron requeridas en su construcción, adquiridas en su totalidad en México.

La Laguna-Aguascalientes se interconecta al norte con el gasoducto El Encino-La Laguna y al sur con el -Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, ambos propiedad de Fermaca.

Par su construcción la firma invirtió 14,361 millones de pesos, cifra que representa sólo una parte de la inversión realizada por Fermaca en el sistema denominado Wahalajara, proveniente del oeste de Texas con terminación en la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Gasoducto ‘leonino’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó los contratos de transporte de gas natural mediante siete gasoductos como “leoninos” ante los cargos fijos que pagaba la empresa que dirige Manuel Bartlett derivado de retrasos en la construcción y entrada en operación de dicha infraestructura,  en febrero de 2019.

Tras meses de negociaciones, el 11 de septiembre, CFE anunció el fin del conflicto con Fermaca mediante la reducción de la tarifa en 25%, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar.

“Con este gasoducto, ratificamos nuestro compromiso con México y con el desarrollo de proyectos que garanticen el suministro energético sustentable y de largo plazo para el país, asegurándole un futuro más próspero”, declaró el CEO de Fermaca, Manuel Calvillo en el documento.

“Este gasoducto troncal constituye el sistema privado de transporte de gas natural más grande del país, con 2,150 kilómetros desarrollados, de los cuales 1,828 están ubicados en territorio nacional”, precisó la compañía.

Con acceso directo a la cuenca de Waha en Texas, poseedora de una enorme reserva de gas natural a uno de los precios más baratos del mundo,  el sistema de Fermaca tendrá una capacidad de transporte combinada de más de 5,000 millones de pies cúbicos de gas por día.

 

 

Siguientes artículos

Netflix
Netflix perderá 4 millones de suscriptores en EU en 2020, estima correduría
Por

Una analista de la correduría Needham sugirió que Netflix baje sus precios para competir con rivales como Apple TV+ y Di...