Fernando Capellán, ingeniero industrial y piloto, cuenta como a sus veinte años inició el camino empresarial que lo llevó a crecer al punto de dar espacios de trabajos en toda República Dominicana. Junto a la moderación de Natali Faxas en Foro Forbes Los Genios de la Disrupción, el empresario dominicano destaca que siempre ha tratado de estar a la vanguardia de los tiempos y evolucionando junto a la tecnología. “Hemos trabajado conforme a los tiempos y dando espacio a los avances”, destacó Capellán durante el foro Forbes. Fernando Capellán dijo que antes el modelo de producción en República Dominicana duraba hasta semanas. “Pero ahora solo puede durar hasta media hora porque el cliente ha cambiado. El modelo de producción es inmediato e implica más velocidad y calidad”, destacó Capellán. Para el ingeniero, con el cambio político en el mundo no deberíamos tener un número tan alto de jóvenes desempleados y dijo que es necesaria a una alianza con el gobierno para lograr mejorar el nivel de competitividad. “Hay que hacer un acuerdo con la industria y los mismos temas del financiamiento deben ser revisados. Hay tenemos los bancos asiáticos que dan muchísimas facilidades y mejorar las normas prudenciales”, dijo Capellán. Relata que hay demasiados jefes en el nivel privado y en el público, y ninguno ha logrado superar la cantidad de retos enormes que tiene el país.   El nuevo empresario Fernando Capellán también habló durante el Foro a cerca de la importancia de los programas de responsabilidad social. “La empresa que no tenga programa de responsabilidad social corporativa ni sociales en términos de que se involucre con la sociedad, no serán las empresas del futuro”, destacó Capellán. Fernando asegura que mucha gente anda como buzo y no hace más que criticar, impidiendo que otros salgan a flote por lo que hay que estar activos, luego de ser cuestionado por Faxas sobre los aportes de los empresarios en la sociedad. En cuanto a la rentabilidad, Capellán dijo que Grupo M ha invertido en la comunidad en un ambiente de pobreza y falta de esperanzas, logrando que sus propios empleados y beneficiarios defiendan la empresa dándole protección. “Para nosotros es una satisfacción hacerlo y es un fin comercial”, comentó. Señala que han logrado una profesionalización del personal, llegando a la sofisticación y calidad que surgió tras superar los retos de los tiempos.   El líder Capellán dijo que la apertura es lo que mantiene a flote a un líder en una empresa. “Mi oficina es puro cristal y no hay puertas cerradas”, destacó. Esta condición, relató el ingeniero, lo ha ayudado muchísimo en superar momentos difíciles, siendo siempre humano. Fernando Capellán aconsejó a los nuevos empresarios que mantengan su reputación de manera positiva ante los clientes y empleados. “Lo otro se consigue”, dijo. También puedes leer: República Dominicana exporta 93% de sus productos a Estados Unidos

 

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