El organismo ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Brasil decidió el martes que Fernando Haddad será su candidato para la elección presidencial del mes próximo, en reemplazo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a Reuters una fuente del PT.

La fuente pidió reserva de su identidad porque todavía no se hace pública la decisión.

Puedes leer:  Colombia y Panamá quieren mejorar relación pese a disputa comercial

A Lula no se le permitió competir porque está cumpliendo una pena de cárcel por cargos de corrupción.

PUBLICIDAD

Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo, subió a 9 por ciento desde el 4 por ciento que obtuvo en un sondeo el mes pasado, con lo que quedaría en tercer lugar en los comicios del 7 de octubre.

La senadora Gleisi Hoffmann, jefa del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que fundó Lula, hizo el anuncio en la ciudad sureña de Curitiba, donde el expresidente ha estado encarcelado luego de que en abril fue hallado culpable de cargos de corrupción.

Hoffman leyó una carta de Lula, que sostiene que es inocente de los cargos que se le imputan.

“Un hombre puede ser injustamente encarcelado, pero no sus ideas”, escribió Lula en la carta leída en voz alta por uno de los fundadores del partido, Luiz Eduardo Greenhalgh. “Somos millones de Lulas y desde hoy Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”.

Lula, que fue presidente entre 2003 y 2010, no puede ser candidato bajo la ley brasileña “Ficha Limpia”, que prohíbe postular a cualquier cargo público a las personas que tienen condenas que han sido confirmadas tras una apelación.

El apoyo a Haddad, un exalcalde de Sao Paulo de 55 años, está aumentando, según un sondeo de opinión publicado el lunes, pero no tiene el reconocimiento nacional de Lula y sigue en el tercer lugar, por lo que necesitará todo el respaldo del exmandatario para estar entre los dos candidatos más votados el 7 de octubre y llegar a una probable segunda vuelta.

La compañera de fórmula de Haddad es Manuela D’Avila, de 37 años y militante del Partido Comunista de Brasil.

Las encuestas han demostrado que cerca de la mitad de la legión de seguidores de Lula probablemente votará por quien él nombre como su sucesor en la lista del PT.

 

Siguientes artículos

Óscar de la Hoya quiere ser presidente de Estados Unidos
Por

El excampeón mundial y actual promotor de box anunció, de forma muy seria, postularse por la nominación presidencial de...