Es viernes de San Valentín y uno de los regalos más populares para este día es el chocolate. En México, las empresas multinacionales Ferrero, Hershey’s y Mars, lideran el mercado de la venta de chocolates finos con el 82.1%, mientras que Nestlé lidera la categoría de chocolate en general con una participación del 30.6%, de acuerdo con información del indicador Iscam (Información Sistematizada de Canales y Mercados).

La subcategoría del chocolate fino es la de mayor demanda en el mes de febrero, ya que al año pasado representó el 16.7% de las ventas de chocolate en este mes con un crecimiento en valor del 6.9% y 11.2% en volumen.

“El crecimiento promedio de los últimos cuatro años ha sido de 15.6% de valor y se espera que para este 2020 crezca 19.7% en valor. Este año esperemos uno mejor ya que las condiciones macroeconómicas son mejores que las del año pasado y el consumidor tiene mayor accesibilidad para este tipo de regalos”, explica Julio Rascón, director para el segmento de dulces en Iscam, indicador que analiza los mercados de mayoreo de confitería.

Entre los principales productos de chocolate fino más vendidos están Ferrero Rocher, Hershey’s Kisses, Ferrero Collection, Turin Chocolate Fino, Ricolino Bon Bon.

“Lo que ha sucedió es que las compañías han trabajado en ser más accesibles en los precios o han estado trabajando en presentaciones más pequeñas o de menor gramaje. El precio promedio oscila entre los 30 pesos y 50 pesos con empaques que se caracterizan por tener detalles del 14 de febrero”, agrega Rascón.

Recientemente la mexicana Distribuidora de La Rosa incursionó en este mercado con estuches de chocolate fino, sin embargo, aún se desconoce su participación.

Las regiones del país que más contribuyen con la compra de chocolate fino son el Bajío, el Centro y Valle de México, con el 75.9%.

En cuanto a la categoría de chocolate convencional, la suiza Nestlé representa el 30.6% del mercado, con un crecimiento del 3.9% en valor y 0.5% en volumen, con la venta de Nestlé Carlos V.

La categoría de chocolate representó el 9.2% en febrero y se espera que crezca a doble dígito este año. En la industria participan 72 fabricantes y más de 600 productos.

 

cacao chocolate Velas

Richard Carbury, uno de los herederos de la hoy multinacional Cadbury, lanzó en 1861 sus primeras “fancy boxes”.
Fotos: Cortesía de Velas Resorts

¿Cuánto vale el mercado?

La industria del chocolate en sus tres categorías: golosina, polvo y de mesa, genera 26,000 millones de pesos (mdp) anuales en México, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

En México esto se distribuye en venta a granel de chocolate terminado, chocolate de mesa y chocolate premium (fino) y estuches de regalo.

Actualmente es un mercado que presenta oportunidades para su desarrollo ya que el consumo per cápita en México es solo de 750 gramos al año mientras que en Estados Unidos llega a un promedio de 5 kg y en países de Europa fluctúa desde 11 hasta 14 kilos per cápita”, señala  Aschoco a Forbes México.

La industria mexicana está buscando diseñar empaques con diseños llamativos y en los últimos años, la tendencia responde a la producción de chocolate con mayor porcentaje de cacao, chocolate sin azúcar, chocolate orgánico y sabores e ingredientes diferentes para satisfacer un paladar exigente como es el del mexicano.

“Las áreas de producción están siempre buscando ingredientes de calidad para lograrlo.  La bombonería entre los chocolates, y los chefs apasionados por el chocolate siempre están experimentando y mezclando incluso ingredientes exóticos y exclusivos para llevar chocolates no solo al consumidor mexicano si no a otras partes del mundo con cacao de calidad desde México para el mundo”, señala Miguel Angel Sainz Trápaga presidente de Aschoco.

Hoy en día los chocolate sin azúcar representa el 1.1% de chocolate, con crecimientos de 95.1%. En este segmento, Nestlé se ha encargado de lanzar productos orgánicos y sin azúcar como sus presentaciones de Carlos V o Larín sin azúcar, así como los chocolate Turin sin azúcar, marca que recientemente fue adquirida por Mars. 

Un poco de historia

Richard Carbury, uno de los herederos de la hoy multinacional Cadbury, lanzó en 1861 sus primeras “fancy boxes”, cajas de bombones y chocolates rellenos de mazapán y cremas con una llamativa decoración algo sobrecargada, muy del gusto de la época. Y visto el éxito, en 1868 creó una caja especial para San Valentín con forma de corazón, de acuerdo con Aschoco.

La idea se extendió rápidamente por todo el país, por toda Europa hasta llegar a Estados Unidos. Las campañas de publicidad y la cultura popular se encargaron de consolidar al chocolate como el regalo tradicional de San Valentín.

Dando un salto a la actualidad, son 40 millones de cajas en forma de corazón las que se venden a nivel mundial. Es tal el impacto que en el mes de febrero se generan el 9.2% de las ventas anuales de la industria del cacao y confitería, con 75 fabricantes y 93 marcas participantes.

 

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