Después de dos meses, la gira de la edición 14 del Festival Ambulante terminará esta semana en CDMX, bajo el tema de Ilusiones Ópticas.

El evento comenzó el 21 de febrero, recorriendo ocho estados de la República Mexicana, con punto de partida en Veracruz, pasando por Querétaro, Puebla, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Oaxaca, para cerrar en  Ciudad de México, hasta el 16 de mayo, con una función inaugural al aire libre en la explanada del Monumento a la Revolución, de “Familia de medianoche”.

Con filmes de 30 países hablados en más de 20 idiomas -incluyendo lenguas indigenas-, con trabajos de cineastas consagrados y óperas primas, las 138 películas se ordenan en nueve secciones:

Pulsos

Es una de las secciones centrales de Ambulante. Constituye un importante escaparate para el documental mexicano a nivel nacional e internacional. Este año reúne ocho películas, dos cortometrajes y seis largometrajes, que nos invitan a mirarnos, reconocernos y reencontrarnos en nuestro presente. “…A través de esta selección es posible constatar que el documental en México sigue siendo un espacio urgente y fecundo para entender nuestro presente e incidir en el futuro”, dicen al respecto Antonio Zirión e Itzel Martínez del Cañizo, programadores de Ambulante.

Ambulante Más Allá

Muestra el resultado del proyecto de formación y producción documental en comunidades de México. En sus ocho años de existencia se ha convertido en uno de los procesos formativos de mayor relevancia del país. Este año, formarán parte de la programación cinco documentales realizados por una generación de estudiantes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Intersecciones

En una selección de cine documental contemporáneo internacional, este año se presentan  nueve filmes de producción reciente, de países como Bolivia, Grecia, Líbano, Italia y Austria, entre otros.  “No planteamos trazar un panorama de lo más destacado de la producción foránea de los últimos años, sino más bien indagar en los nexos que tienen los filmes seleccionados con el resto de la programación de Ambulante y transponer sus problemáticas a nuestra propia realidad mexicana”, explica María Campaña, programadora de Ambulante.

Sonidero

Documentales relacionados con la música. La sección incluye este año largometrajes que exploran las vidas, dentro y fuera del escenario, de reconocidos artistas en las escenas del rock alternativo, el funk carioca y el hip hop ecléctico. Además, “El sonar de las olas”, un cortometraje producido por Ambulante Más Allá, completa la propuesta, con la historia de una joven afrodescendiente de Acapulco que toca el violín.

Injerto

Es la sección dedicada al cine de vanguardia. Este año está dedicado a mujeres cineastas de diversas generaciones que, trabajando en modalidades distintas (documental, animación, cine experimental), siguen un proceso laborioso de creación audiovisual. Se compone de una selección de treinta cortometrajes de quince países —Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Ucrania y Venezuela— dividido en cuatro programas que exploran la animación, el animismo y lo animado en el cine: Ópticas de ilusión, Mitologías, Ordinario Sublime y Rituales.

Retrovisor

Es la nueva sección del festival. Propone un enriquecimiento de la visión crítica del presente a través de materiales de archivo, y se mantendrá en próximas ediciones de Ambulante con una temática diferente cada año. Reunirá una selección de noticieros mexicanos desde principios del siglo XX hasta la década de los ochenta. En Ciudad de México se llevará a cabo un seminario que reunirá a especialistas, investigadores, realizadores, archivistas y estudiantes en torno a las colecciones de noticieros para ahondar en su visión, análisis y reempleo.

Ambulantito

La sección de la Gira de Documentales dirigida a niños y jóvenes, se conforma este año de 24 cortometrajes animados y documentales de nueve países y de muy variadas épocas (desde 1949 hasta 2018), divididos en dos programas: Ilusionario, propuesta que indaga en la naturaleza y los seres vivos. Y Alucinario, compuesto por historias que nos hablan de ensoñaciones, ilusionismos, magia y otras rutas navegables con los sentidos.

Resistencias

Historias sobre justicia y memoria. En palabras de Paulina Suárez, directora general de Ambulante, “Resistencias documenta las hazañas increíbles de personas ordinarias que luchan en contra del olvido y la impunidad. Su dignidad y valentía nos permiten imaginar que la paz no sólo es necesaria, sino posible”. Este año, el tema es la justicia transicional, que demás de la selección, tiene un programa de pláticas y conversatorios.

Coordenadas

Cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región. Agrupa largometrajes y programas de cortometrajes exclusivos para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales regionales. Con esta sección se propicia un espacio de encuentro entre espectadores y creadores con preocupaciones locales compartidas para intercambiar experiencias y saberes, y fortalecer así comunidades en torno al cine documental.

Fundado en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante apoya y difunde el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, tocando lugares de la República Mexicana que tienen poca exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador y abrir nuevos canales de reflexión en México y en el extranjero.

Además de la Gira, Ambulante ha desarrollado de forma paralela varios proyectos educativos y culturales: Ambulante Más Allá, Ambulante Global, Ambulante Presenta, Ambulante en el Senado, Ambulante Online y Ambulante Ediciones, teniendo también participación por noveno año consecutivo en el Festival Vive Latino.

A lo largo de 13 años, el festival se ha consolidado y sumado sedes y proyectos, ofreciendo más del 60% de su programación de manera gratuita, sumanado más de 90,000 asistentes, además  de esu programa de de voluntarios que dan vida cada año al festival.

@GiradeDocumentalesAmbulante.

@GiradeDocumentalesAmbulante.

Descarga aquí la programación, sedes, talleres y actividades alrededor del festival en CDMX:

Programa de mano de CDMX

Consulta las actividades en todos los estados más Ambulante aquí:

https://www.ambulante.org/nosotros/

Para conocer más de ambulante más allá, visita:

https://www.ambulante.org/iniciativas/ambulante-mas-alla/

 

 

Siguientes artículos

Foto: Notimex.
Rector de la UNAM exige justicia para alumna asesinada en CCH Oriente
Por

Enrique Graue Wiechers dijo que la víctima era "una universitaria a quien le han arrebatado sus anhelos y esperanzas, su...