Sabemos y hemos visto la forma en la que pandemia ha reconfigurado significativamente la forma en la que llevamos a cabo actividades cotidianas y en la que ha limitado aquellas que hacíamos de forma esporádica o eventual. La industria cinematográfica ha sido una de las más golpeadas en el contexto actual debido a las restricciones que todos conocemos y los alcances de su reconstrucción han alcanzado a los festivales cinematográficos.

Pensemos por ejemplo en el poderoso Festival de Cannes, que por primera vez desde su interrupción parcial en 1968 se vio forzado a cancelar su edición de 2020 y únicamente se limitó a presentar una “selección oficial” de películas que llevarán su sello en otros festivales, siendo el primero de ellos el Festival Internacional de Cine de Toronto o TIFF, por sus siglas en inglés. Por primera vez en su historia, el certamen canadiense implementó una edición híbrida para este año, organizando funciones presenciales exclusivamente para los locales, mientras que la prensa internacional podrá ver la selección de poco más de 50 películas a través de una plataforma digital.

Es así como el festival presentará películas de cineastas consagrados como Thomas Vinterberg con The Last Round estelarizada por el actor Mads Mikkelsen (de la serie Hannibal), el galo Francois Ozon con Summer of 85 o el estadunidense Spike Lee quien inaugurará el festival con American Utopia, un musical de Broadway estelarizado por David Byrne y un numeroso grupo de músicos.

Serán dos películas las que representen a México en el Festival. Por un lado, Michel Franco, ya varias veces galardonado en Cannes, presentará su más reciente película Nuevo Orden después de su estreno en la Muestra de Venecia. La película está protagonizada por Naian Gonzalez Norvind, Dario Yazbek (La casa de las flores), Mónica del Carmen y Diego Bonetta, ampliamente conocido por su papel de Luis Miguel en la serie homónima de Netflix. La película presenta una especie de distopía no muy lejana en la que la polarización social llega a extremos prácticamente bélicos.

En el otro lado del espectro, pero retratando al mismo país pero en un registro muy diferente está el cineasta Nicolás Pereda que presentará la premiere mundial de Fauna, su más reciente largometraje que explorará el impacto de la cultura del narco en algunos sectores de la sociedad mexicana, lejos del tradicional enfoque documental o de corte periodístico y con ambiciones artísticas mucho más claras.

En medio de estos títulos, cinematografías de países como India, Israel, Brazil así como una selección con paridad y perspectiva de género componen el resto de la programación del festival que podrá verse, cuando menos este año, en más pantallas domésticas que públicas.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La agilidad de aprendizaje en M&A a través de la nueva normalidad
Por

Mucho se ha dicho que los procesos de M&A son un arte de negociación y, al igual que todo, tienen que evolucionar.