La Fiscalía General de la República (FGR) volverá a investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, luego de reconocer que las pesquisas realizadas por años estuvieron plagadas de irregularidades, informó el funcionario a cargo.

“Nosotros vamos a empezar de nuevo, desde una base sólida, en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron”, dijo Omar Gómez, fiscal especial para el caso Ayotzinapa tras una reunión privada el miércoles en Palacio Nacional con los padres de las víctimas, su representante legal, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en calidad de testigo.

Los padres de los normalistas desaparecidos y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acordaron que la reconstrucción de las investigaciones se hará a partir de las líneas recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que se volverán a reunir en diciembre para conocer los avances del caso.

En el encuentro también se acordaron nuevos mecanismos para evitar que más implicados en el caso salgan de prisión, como ha ocurrido en los últimos días.

Familiares y abogados de los estudiantes desaparecidos alertaron a principios de septiembre que, tras la liberación de uno de los principales señalados en el caso, se podría abrir la puerta a que más involucrados salgan de prisión. Días después, 24 policías fueron excarcelados.

“La Fiscalía le anunció a las familias que presentará nuevas acusaciones en los casos de personas que podrían recuperar su libertad (…) y que se investigará a servidores públicos que obstaculizaron la investigación, incluyendo altos funcionarios”, explicó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, quien lleva la representación legal del caso.

Lee también: Gobierno va contra funcionarios y jueces por irregularidades en caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, también abogado de los padres de normalistas, dijo que fue una reunión constructiva, con un diálogo fluido y terso, en el que se establecieron los compromisos de volver a reconstruir la investigación, fincar responsabilidad a las autoridades que realizaron una investigación irregular y mantener un diálogo con el Fiscal General.

El abogado confía que para el mes de diciembre haya resultados y avances en las investigaciones, así como indicios más consolidados respecto al paradero de los jóvenes.

El integrante del Comité de Padres de los 43 normalistas, Melitón Ortega, sostuvo que el presidente de la República ratificó su compromiso de que el caso es prioritario de su gobierno.

“Esto nos da el aliento de que tenemos el apoyo por parte de la Presidencia de la República, no solamente en el mensaje, sino también en los hechos”, expresó Ortega.

Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso, sostuvo que una petición concreta de los padres es que no salgan en libertad más personas implicadas en estos hechos, así como intensificar las acciones en materia de búsqueda.

“Estamos impugnando inmediatamente todas las resoluciones que están saliendo; creemos que hay elementos de prueba que tienen que ser valorados por la autoridad jurisdiccional, nosotros vamos a hacer llegar todos esos medios de prueba”, aseveró.

Explicó que llevan nueve acciones de búsqueda en distintos lugares, de la información que les llega de personas, e hizo una invitación a quienes tengan información clara sobre el paradero de los estudiantes para que la compartan.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, para lo que se tiene prevista una marcha que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México para recordar y seguir exigiendo la presentación con vida de los desaparecidos.

No te pierdas: Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos podrían estar en Guerrero: Encinas

 

Siguientes artículos

Sólo 4.5% de los hogares en México están asegurados contra sismos o inundaciones
Por

Además, la AMIS aseguró que al menos 41% del territorio nacional y el 31% de la población están expuestos a desastres pa...