Reuters.- Fiat Chrysler Automobiles (FCA) trasladará la producción de sus camionetas pickup Ram desde México a Michigan en 2020, una medida que la automotriz dijo fue habilitada “la aprobación de la legislación de reforma tributaria estadounidense” en diciembre.

El traslado desde Saltillo a Warren creará 2,500 empleos y costará 1,000 millones de dólares, dijo FCA. La planta mexicana será “reutilizada para producir futuros vehículos comerciales” para los mercados globales.

Estados Unidos y Canadá son los principales mercados para camionetas pickup de gran tamaño, las que son fabricadas principalmente en Estados Unidos por FCA, General Motors, Ford Motor, Toyota Motor y Nissan Motor.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite el libre flujo de bienes fabricados en Estados Unidos, Canadá y México a través de las fronteras de esas naciones.

PUBLICIDAD

Trump también ha criticado a las automotrices por trasladar empleos e inversiones en nuevas instalaciones de manufactura en México.

El presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, dijo hace un año que la automotriz podría traspasar la producción de camiones pesados ​​desde México a Michigan, dependiendo del resultado de la legislación de reforma tributaria y las propuestas para desmantelar el TLCAN.

La FCA dijo que también realizará un pago de bono especial de 2,000 dólares a aproximadamente 60,000 empleados que cobran por hora y trabajadores asalariados de la automotriz en Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

Nemak coloca bono por 500 mdd para refinanciamiento
Por

La compañía dijo que el bono a siete años tiene un cupón de 4.7% y que refinanciará otro existente que paga un cupón de...