La firma obtendrá el 41.46% restante de la automotriz por una suma de 4,350 millones de dólares; en los mercados los papeles de Fiat subían un 16% luego del anuncio.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Fiat anunció el miércoles que acordó comprar la participación que aún no posee de su filial estadounidense Chrysler, poniendo fin a meses de negociaciones y permitiendo a su presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, avanzar en el objetivo de crear el séptimo más grande grupo automotriz del mundo.

La automotriz italiana comprará el 41.46% de Chrysler que pertenece a un fondo de beneficios para trabajadores retirados, que recibirá a cambio 3,650 millones de dólares (mdd). Una vez que se cierre la transacción, Chrysler se comprometió a entregar otros 700 mdd al fondo.

La compra es un triunfo para Marchionne, quien quiere fusionar Fiat y Chrysler para crear una automotriz más competitiva y con alcance mundial. Sin embargo, el ejecutivo pasó más de un año discutiendo con el fondo por el valor de la compañía.

Chrysler aportará 1,900 mdd en efectivo y Fiat entregará 1,750 mdd al fondo, conocido como VEBA, dijeron las empresas en comunicados separados.

 

Ganancias

Las acciones de Fiat subieron hasta un 16% luego de que la automotriz italiana alcanzara un acuerdo por 4,350 mdd para obtener el control absoluto de Chrysler Group LLC.

El acuerdo, anunciado el miércoles, puso fin a más de un año de tensas negociaciones que dificultaron los esfuerzos del presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, por combinar los recursos de ambas automotrices.

“Pagaron menos de lo que esperaba el mercado y no habrá incremento de capital para financiar esto, por lo que no es de extrañar que las acciones estén volando”, dijo un operador basado en Milán.

“Aunque aún está por verse lo que esto presagiará para el futuro de Fiat, este es un buen inicio de año para una compañía que ha tenido un viaje bastante difícil recientemente, en especial en Europa”, agregó.

Aún queda por ver si una fusión con la tercera automotriz de Estados Unidos será suficiente para reducir las pérdidas de Fiat en Europa. El plan de Marchionne depende de su habilidad para compartir fácilmente y a bajo costo tecnología, efectivo y redes comerciales con Chrysler.

A las 1200 GMT, las acciones de Fiat subían un 13.79%, a 6,765 euros, y los volúmenes de negocios ya alcanzaban más del doble del promedio diario del mes pasado.

La empresa italiana dijo que considerando la estructura financiera del acuerdo no tendría la necesidad de incrementar su capital. El acuerdo se cerraría el 20 de enero de 2014 o antes de esa fecha, dijo Fiat.

Marchionne ha liderado a ambas automotrices desde 2009. La alianza Fiat-Chrysler fue una de las claves del programa de reestructuración del sector impulsado por el gobierno de Barack Obama.

 

Siguientes artículos

El SAT publica ‘lista negra’ en Internet
Por

Los contribuyentes incumplidos se evidenciarán con Nombre, razón social y RFC; la entidad expresó que también se evidenc...