La firma italiana  requeriría un incremento de liquidez por la compra de Chrysler. La industria automotriz europea espera que el mercado disminuya 5% en  el 2013.   Reuters   Las operaciones de Fiat  en Europa seguirán siendo impactadas por la extensa crisis del sector automotriz de la región, advirtió el presidente ejecutivo Sergio Marchionne, y agregó que la compañía italiana podría necesitar un aumento de capital al completar la compra de Chrysler. Fiat podría tener que pagar entre 3 millones y 4 millones de dólares por el 41.5% de VEBA en Chrysler, en base a una valoración estimada de entre 8 y 10 millones de dólares de la automotriz estadounidense. Las ventas de autos italianos cayeron un 19.8% en el 2012, cuando Fiat reportó una pérdida de 738 millones de euros (963 millones de dólares) antes de intereses e impuestos. Se prevé que el mercado de autos de la región retroceda en hasta un 5% este año. Las pérdidas en Europa podrían empeorar  a lo esperado en el 2013, pero la automotriz todavía cree que podrá cumplir con sus objetivos financieros gracias a una mejoría en las utilidades de mercados más dinámicos en América y Asia, dijo Marchionne en un encuentro anual de accionistas de la compañía. “Por primera vez en mucho tiempo, no puedo ver el fondo en el mercado automotriz”, dijo Marchionne respecto al colapso de la demanda de autos en Europa. El ejecutivo hizo declaraciones en una conferencia de prensa después de la reunión con los directivos. Marchionne también dijo que Fiat podría necesitar recaudar más capital después de completar la compra de la estadounidense Chrysler, donde ya tiene una participación del 58.5%. “Será necesario fortalecer nuestro capital en el mediano a largo plazo”, aseveró. El ejecutivo sostuvo que Fiat cuenta con suficiente dinero para evitar un incremento de capital antes de la compra de la participación de Chrysler en manos de VEBA, un fondo de atención de salud vinculado al sindicato United Auto Workers. Pero indicó que después de la adquisición la compañía podría buscar fondos adicionales.   Mercados en alza Marchionne señaló que los mercados de América del Norte, América Latina y Asia están creciendo. En cambio, el mercado automotriz de Europa seguiría débil en el 2013 tras cinco años de caídas de las ventas en un escenario en el que los gobiernos llevan adelante medidas de austeridad para controlar sus endeudamientos. Chrysler reportó ganancias antes de intereses e impuestos por 2.7 millones de euros el año pasado, contrarrestando una pérdida de las principales marcas de la empresa en Europa de 738 millones de euros. Fiat prevé ventas por 92 millones de euros este año, y más de la mitad de esa suma provendría de América del Norte. Las acciones de Fiat cerraron en Europa con un alza de 1.61% a 4.038 euros.

 

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