Que experimentemos estrés, tristeza, preocupación o alguna otra emoción está relacionado muy directamente con lo que sucede en nuestro aparato digestivo y viceversa.

 

 

Podríamos pensar que el estado de ánimo no tiene nada que ver con nuestra digestión, sin embargo, sucede todo lo contrario, pues el hecho de que experimentemos estrés, tristeza, preocupación o alguna otra emoción está relacionado muy directamente con lo que sucede en nuestro aparato digestivo y viceversa.

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Relación entre el sistema digestivo y el estado de ánimo

Una de las razones por las cuales se puede relacionar el estado de ánimo con el estómago es gracias a una sustancia llamada serotonina. La serotonina es un neurotransmisor, es decir, un compuesto que transmite señales a nuestro cerebro y en su gran mayoría se produce en el tracto gastrointestinal. La serotonina, conocida también como la “hormona del humor”, ha sido muy estudiada y en ciertas investigaciones se ha encontrado relación entre la disminución de ésta y los trastornos gastrointestinales como Síndrome de Intestino Irritable, divertículos, estreñimiento y cáncer colorrectal.

Con la evidencia científica que se tiene respecto a la relación del tracto digestivo y el estado de ánimo, podemos decir que si nuestro sistema digestivo está funcionando correctamente, todas las sustancias que se producen ahí estarán en equilibrio y, como resultado, manejaremos de una mejor forma las emociones y situaciones inesperadas que surjan del ambiente, tales como estrés por exceso de trabajo o depresión, por mencionar algunas.

Se sabe que 30% de la población mexicana que presenta Síndrome de Intestino Irritable está generalmente (60%) asociado a ansiedad y estrés. Sumando estas situaciones externas al consumo inadecuado de fibra, nos puede dar como resultado problemas de estreñimiento.
Una alimentación adecuada es la clave para mantener nuestro sistema digestivo en buen funcionamiento y la fibra es uno de los elementos que no puede faltar en nuestra rutina diaria.

Consumir alimentos que contengan fibra, tales como cereales integrales, ayudará a cubrir nuestro requerimiento diario de fibra, el cual es de 30 gramos para mujeres y 35 gramos para hombres. Recuerda que otros alimentos también ricos en fibra son las verduras, frutas y leguminosas.

 

Evidencia científica

Estudios de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido han mostrado que las personas que consumían alimentos con más fibra, presentaban menos estrés emocional, menos dificultades cognitivas, más actitud positiva y menos niveles depresivos. Concluyeron que el aumento de consumo de fibra proveniente de cereales con salvado de trigo, podía reducir la fatiga, atribuyendo dicho efecto a una mejor digestión y eliminación de productos de desecho, así como el aumento en el número de bacterias benéficas en el tracto digestivo inferior.

Actualmente nos podemos enfrascar en rutinas de vida llenas de estrés, trabajo y falta de hábitos que cuidan nuestro tracto gastrointestinal, por lo que es un buen momento para pensar en tu cuerpo y consumir alimentos que sean fuente de fibra.

 
* En colaboración con L.N. Jazmín Nieves Niebla. Nutrition Coordinator Latin America.

 
Referencias
1. Marcus Manocha, PhD1 and Waliul I Khan, MD, PhD1,* Serotonin and GI Disorders: An Update on Clinical and Experimental Studies. Clin Transl Gastroenterol. 2012 April; 3(4): e13. Obtenido de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3365677/
2. Díaz FJ (2007) Estrés alimentario y salud laboral vs. estrés laboral y alimentación equilibrada. Med. segur. trab. (Versión electrónica) Vol.53, n.209 pp. 93-99. Obtenido de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2007000400012&lng=es&nrm=iso
3. NORMA Oficial Mexicana NOM -051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y ebidas no alcoholicas preenvasados-Información comercial y sanitaria. Obtenida de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010
4. Smith A et al (2001) High fiber cereals reduce fatigue. Appetite 37: 1-3.

 

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