Pese a los riesgos que implican la economía global, la inseguridad en México y las elecciones federales en 2018, UBS espera la emisión de nuevas fibras de infraestructura y energía durante la primera mitad de 2016, incluso por mayores montos que las Fibras.

 

El Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) despierta el interés de inversionistas mexicanos y extranjeros, por lo que el próximo año este instrumento podría cobrar mayor importancia frente a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), de acuerdo con UBS, institución financiera interesada en participar como agente estructurador e intermediario colocador de la Fibra E.

PUBLICIDAD

“Creo que en la primera mitad del año vamos a ver varias Fibras de energía e infraestructura que se irán colocando. Sin ninguna duda, las vamos a ver, ya que el gobierno está muy comprometido y sólo falta fijar las reglas en las próximas dos semanas, para acabar con las dudas en términos fiscales que aún prevalecen”, asegura en entrevista  Damian Fraser, encargado de la oficina de UBS en México.

La Fibra E es un instrumento de inversión similar a los Master Limited Partnerships (MLP), colocados en el mercado estadounidense desde 1981 y que representan una capitalización de mercado cercano a 511,000 millones de dólares (mdd) al 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con el Índice Alerian MLP. UBS es uno de los expertos en colocar este tipo de productos en el mercado.

En México, el instrumento financiero fue lanzado por la administración federal para recabar capital en los mercados frente a un complejo entorno económico y la falta de recursos que ha traído la caída en los precios de la mezcla mexicana.

La Fibra E permitirá reciclar capital y ofrecer a los fondos de pensión rendimientos casi garantizados y pocos riesgosos, mientras que el emisor de la Fibra recibe nuevos capitales para la cartera de proyectos, explica el directivo.

“UBS está trabajando con varios posibles inversionistas en las nuevas Fibras de energía e infraestructura, ya que vemos que el próximo año se va a hacer una emisión importante a través de las Fibras”, asegura Fraser.

La Fibra E “puede traer nueva inversión de nuevos fondos de capital tipo KKR, entre otros, que no hubieran existido si no fuera por la posibilidad de colocar una Fibra”, dice Fraser.

KKR es la firma líder global en inversión en capital privado, energía, infraestructura y bienes raíces, por mencionar algunos. En la actualidad administra activos por más de 101,600 mdd.

 

Riesgos para México

A pesar del panorama positivo en el mercado mexicano, el encargado de la oficina de UBS en México no olvida que también existen riegos importantes, entre los que se encuentran los siguientes:

  1. La economía global: Es un tema que se mantiene latente en la agenda de preocupaciones de México. “Va bien Estados Unidos, pero puede empezar a subir las tasas y puede causar cierta aversión al riesgo.” Es un foco amarillo para México, a los ojos de UBS.
  2. La inseguridad: Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas y el sureste del país son estados que han experimentado la delincuencia y que conforman una de las grandes preocupaciones para la firma internacional. “Hay incidencias de inseguridad que están relativamente localizadas, y (el riesgo) es que comience a expandirse a otros estados”, dice Fraser.
  3. Elecciones de 2018: En tres años, las elecciones de 2018 son un tema que puede provocar preocupación por la dinámica del país. “Los inversionistas se van a enfocar un poco en quién puede ganar y qué políticas públicas tiene. No creo que sea el tema de hoy, pero en año y medio se van a enfocar en eso”, dice el directivo.

 

Siguientes artículos

Video: Lo que debes saber de la multicanalidad
Por

Hoy más que nunca es crítico que las organizaciones, tanto gubernamentales como privadas, integren el concepto de multic...