En los dos años que llevan de vida los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) han generado rendimientos de 100%, muy por arriba del principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (27% en el mismo periodo).   Por Monserrat Ugalde   Entre los inversionistas también hay tendencias, que luego se convierten en moda.  Hoy el furor está en el instrumento financiero que se conoció en 2011: Fibras. Más que una carta de presentación de este nuevo recurso, las cifras de lo que en el mercado bursátil se conoce técnicamente como Fideicomisos de Bienes Raíces, revelan por qué hoy son el instrumento financiero que todos quieren: en los dos años que llevan de vida han generado rendimientos de 100%, muy por arriba del principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (27% en el mismo periodo). Funcionan de la siguiente manera: una compañía de bienes raíces coloca un certificado que los inversionistas adquieren en el mercado; con los recursos, amplía sus inversiones en hoteles u otros viene inmuebles y, de las ganancias que obtiene, otorga un dividendo a los inversionistas. ¿Quién conforma este club que cada día empieza a ser más popular y que ahora amenaza con crecer más?  
  • Fibra Uno
André El-Mann (Director general) Rendimiento BMV: 77.42% (12 meses) Dividendo: 3.2% anual Fue la primera fibra en México, creada para adquirir, desarrollar arrendar y operar una cartera de inmuebles  en los sectores comercial, industrial y de oficinas. Al 30 de septiembre de 2012, su portafolio estaba compuesto por 275 propiedades.  
  • Terrrafina Terra
Alberto Chretin (Director general) Rendimiento BMV: 0.59% (12 meses) Dividendo: 0.4% anual Fideicomiso para adquirir, desarrollar y administrar bienes inmuebles destinados a usos industriales y logísticos. Su portafolio inicial incluye un total de 146 propiedades distribuidas a lo largo de 25 ciudades en 16 estados del país; 132 de estas son de tipo industrial.  
  • Fibra Hotel
Simón Galante Zaga. (Director ejecutivo) Rendimiento BMV: 32.17% (12 meses) Dividendo: 3.2% anual Cuenta con un portafolio inicial integrado por 34 hoteles (incluyendo cuatro en desarrollo), que comprenden 4,706 habitaciones ubicadas en 19 estados del país y en la Ciudad de México. Sus hoteles son: Fista Inn, One, Real Inn y Camino Real.  
  • Macquarie Mexican Reit
Jaime Lara (Director general) Rendimiento BMV: 53.58% (12 meses) Dividendo: 1.6% (trimestral) Fideicomiso enfocado en la adquisición, arrendamiento y administración de bienes inmuebles en México. Hasta la fecha, está compuesto por un total de 254 propiedades ubicadas en 21 ciudades y en 15 estados del país.  
  • Fibra Inn
Víctor Zorrilla Vargas (Director general) Rendimiento BMV: 8.9% (12 meses) Dividendo: 0.4% anual Su cartera inicial está conformada por ocho propiedades con marcas como Holiday Inn, Holiday Inn Express & Siutes y Hampton Inn; además de cinco propiedades que ya están en proceso de ser adquiridas.

 

Siguientes artículos

Carl Icahn, el tiburón de Wall Street
Por

Libre de inversionistas y con un alto flujo de efectivo, Carl Icahn tiene docenas de compañías en la mira. Y siempre va...