Cuando parece que ya no puede sorprendernos, la fiesta más grande de cine en México llega a su décimo segunda edición, con un menú del más alto nivel. Aquí todas las coordenadas.

 

A partir de este 17 de octubre y hasta el domingo 26, la capital michoacana será una vez más el escenario bajo el cual se den cita los nombres y títulos más granados de la filmografía mexicana e internacional. Este año, el mismo vicepresidente del festival, Cuahutémoc Cárdenas Batel, reconoció que sin lugar a dudas el que es el mejor festival de cine en México, tendrá de nueva cuenta las películas, estrenos y primicias más emblemáticas del séptimo arte en nuestro país, y qué mejor que una ciudad como Morelia, que se presta para ello pese a su cada vez mayor afluencia con la que suelen no darse abasto los organizadores.

No podíamos estar menos de acuerdo y contentos, y más allá de su completísimo y en ocasiones abrumador programa (el cual puede consultarse pormenorizado desde su sitio oficial), en Forbes México nos dimos a la tarea de armar una selección que recordamos no perderse en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), o en su defecto cuando los estrenos lleguen a nuestras ciudades a cuentagotas durante todo 2015. Casi imposible ver todo el programa.

PUBLICIDAD

Hay que destacar que la sección medular del FICM son las películas en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

Una novedad que se agrega este año es la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 19 cortometrajes de la Selección Oficial del FICM, los cuales estarán disponibles en línea y gratis para todos a partir del 17 de octubre.

Por su parte, la Sección de Largometrajes Mexicanos estará conformada por: Los ausentes de Nicolás Pereda; Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano; El comienzo del tiempo de Bernardo Arellano; Dólares de Arena de Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero de Gustavo Moheno; En la estancia de Carlos Armella; Güeros de Alonso Ruizpalacios; Hilda de Andrés Clariond Rangel; Los Muertos de Santiago Mohar Volkow; Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras; Plan Sexenal de Santiago Cendejas y Yo soy la felicidad de este mundo de Julián Hernández.

Como mención especial destaca la presencia de la emblemática actriz Juliette Binoche, quien presentará la película Las nubes de María, de Olivier Assayas y una retrospectiva de su trabajo como actriz.

La selección de imperdibles del FICM por parte del equipo Forbes México es la siguiente:

1.-Birdman, Alejandro González Iñárritu.

[youtube id=”2O9kyGjiilw” width=”620″ height=”360″]

2.-Wiplash, Damien Chazelle.

[youtube id=”7d_jQycdQGo” width=”620″ height=”360″]

3.-Adieu au langage, Jean-Luc Godard.

[youtube id=”dk2x3ZEsnh0″ width=”620″ height=”360″]

4.-The Tribe, Myroslav Slaboshpytskiy.

[youtube id=”ZeYO_EoHP0k” width=”620″ height=”360″]

5.-When Animals Dream, Jonas Alexander Arnby.

[youtube id=”ef7C90AMSac” width=”620″ height=”360″]

6.-Gente de Bien, Francisco Loli.

[youtube id=”rfRsjkX6NtU” width=”620″ height=”360″]

7.-Nubes de Maria, Olivier Assayas.

[youtube id=”xiS7RBLjzWg” width=”620″ height=”360″]

8.-Hope, Boris, Lojkine.

[youtube id=”gQPWp703wR0″ width=”620″ height=”360″]

9.-It Follows, David Robert Mitchell.

[youtube id=”Y_CCnAaePOQ” width=”620″ height=”360″]

10.-White God. Kornél Mundruczó.

[youtube id=”morSs_f3lxg” width=”620″ height=”360″]

Twitter: @Raika83

Mail: [email protected]

 

Siguientes artículos

La dictadura perfecta: todo cabe en una farsa
Por

La nueva película de Estrada repite la fórmula, a través de un México que no es México y un tono fársico en el que cabe...