El anuncio llegó un día después de que la FIFA confirmara que el Mundial de Qatar 2022 se desarrollará en noviembre y diciembre, lo que había generado críticas de los clubes europeos que habían dicho que reclamarían una compensación.

Reuters

La FIFA pagará 209 millones de dólares a los clubes en compensación por la liberación de futbolistas para participar en el Mundial de Rusia en 2018 y desembolsará la misma suma para el torneo de 2022 en Qatar, casi tres veces más de la cantidad distribuida en 2014.

PUBLICIDAD

“Un total de 209 millones de dólares se distribuirá entre los clubes que liberen a los jugadores a los equipos participantes en la Copa del Mundo de la FIFA 2018 (en Rusia)”, dijo la FIFA en un comunicado el viernes.

“La misma cantidad se ha acordado para la vigésima segunda edición (del torneo) que se disputará en Qatar en 2022”, agregó.

Un total de 70 millones de dólares se repartieron a los clubes que cedieron a sus jugadores para el Mundial de 2014 en Brasil.

La FIFA reveló también que continuará con el Programa de Protección de Clubes, por el cual éstos son compensados por las pérdidas generadas por lesiones de jugadores durante los torneos internacionales.

“El Programa de Protección de Clubes se extenderá al menos hasta después del final de la Copa del Mundo de la FIFA de Qatar 2022”, indicó el organismo.

El anuncio llegó un día después de que la  FIFA confirmara que el Mundial de Qatar 2022 se desarrollará en noviembre y diciembre, lo que había generado críticas de los clubes europeos que habían dicho que reclamarían una compensación.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA, por su sigla en inglés), que representa a más de 200 entidades, celebró el acuerdo.

“En negociaciones serias y justas, la ECA ha acordado con la FIFA una cooperación organizativa y económica transparente hasta 2022”, dijo el presidente de ECA, Karl-Heinz Rummenigge, en un comunicado.

“Por primera vez, los clubes europeos tendrán injerencia directa en el calendario internacional de partidos, algo que era muy importante, para mí personalmente”, agregó.

Como resultado, la ECA participará activamente y contribuirá de manera constructiva con el diseño del calendario, especialmente para el 2022, según el comunicado de la entidad europea.

“Asimismo, los ingresos a los clubes por la Copa del Mundo se triplicarán desde 70 millones de dólares a 209 millones de dólares para los Mundiales en 2018 y 2022. Estos pagos beneficiarán a los clubes de todo el mundo que liberan jugadores para el Mundial a sus respectivas asociaciones nacionales”, añadió.

“Desde la perspectiva de la ECA, este acuerdo es un logro magnífico. Marca otro hito para el fútbol en su conjunto”, dijo la entidad europea.

 

Siguientes artículos

Genomma Lab extiende su presencia por EU
Por

“La expansión de esta asociación estratégica (con Walgreens) nos ha dado la oportunidad de llevar nuestro portafolio de...