Un congreso extraordinario con representantes de las 209 asociaciones nacionales que integran la FIFA elegirá al sucesor de Blatter, que ha estado al mando de la entidad desde 1998.

 

 

PUBLICIDAD

Reuters

La FIFA anunció el lunes que el 26 de febrero celebrará una votación en Zúrich para nombrar a un nuevo presidente en reemplazo de Joseph Blatter, quien se marginó de la carrera al decir que el organismo que regula el fútbol mundial tendrá un nuevo líder.

Blatter dijo que la FIFA, inmersa en un escándalo de corrupción sin precedentes con varios de sus funcionarios detenidos, tendrá un nuevo presidente a partir del 27 de febrero del año próximo.

Un congreso extraordinario con representantes de las 209 asociaciones nacionales que integran la FIFA elegirá al sucesor de Blatter, que ha estado al mando de la entidad desde 1998.

La votación se realizará después de lo que muchos esperaban. La UEFA, el organismo que rige al fútbol europeo, había impulsado una fecha de diciembre para la elección.

Los estatutos de la FIFA estipulan que los candidatos deben contar con apoyo escrito de al menos cinco asociaciones miembro para presentarse a la elección y anunciar sus intenciones cuatro meses antes de la fecha de votación, lo que significa que el plazo de candidaturas se cierra el 26 de octubre.

Blatter anunció el 2 de junio que dejaría el cargo, sólo cuatro días después de ganar las elecciones para un quinto mandato en un congreso opacado por el arresto de siete altos funcionarios de la FIFA por investigaciones de corrupción lanzadas en Estados Unidos y Suiza.

Blatter, de 79 años, fue reelegido sólo después de que su rival, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, se retiró tras obtener 73 votos frente a los 133 del suizo en primera ronda.

Una fuente cercana a la UEFA dijo que cuatro de las seis confederaciones de fútbol apoyarían al jefe de la entidad europea, Michel Platini, si se presentara como candidato para la presidencia de la FIFA.

El francés Platini, que fue reelegido como jefe de la UEFA este año, probablemente decidirá en los próximos diez días si concurre a la carrera para liderar la FIFA, añadió la fuente [nL1N1000DV]

En una conferencia de prensa en Zúrich, la FIFA anunció que establecerá un grupo de trabajo de 11 miembros, encargados de proponer las reformas para prevenir nuevos hechos de corrupción.

Las propuestas incluyen “controles de integridad centralizados para miembros del Comité Ejecutivo, introducción de límites de períodos en el cargo, mayores estándares de gobierno en todos los niveles de las estructuras del fútbol”.

El grupo presentará sus conclusiones al comité ejecutivo en septiembre, y éste a su vez sugerirá reformas al Congreso de la FIFA que tiene el poder de alterar los estatutos.

Antes del comienzo de la conferencia, un manifestante con acento británico arrojó dinero falso a Blatter, quien ante el hecho retrasó unos 10 minutos el encuentro con los medios.

 

Siguientes artículos

FMI participará en tercer rescate de Grecia: Lagarde
Por

Christine Lagarde, directora gerente del organismo, dijo que la economía helena necesita alguna forma de alivio de su de...