Reuters.- Una filial de al Qaeda con sede en Malí se atribuyó la responsabilidad el sábado por ataques en la vecina Burkina Faso que dejaron 16 muertos, incluyendo ocho hombres armados, en el cuartel central del Ejército y en la embajada de Francia, informó la agencia de noticias de Mauritania Alakhbar.

Otras ochenta personas resultaron heridas en los ataques coordinados en la capital Uagadugú, que tuvieron lugar después de otros dos grandes asaltos allí en los últimos dos años.

El grupo, Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM), a menudo usa a la agencia de noticias Alakhbar y a otras de Mauritania para atribuirse la responsabilidad por ataques contra blancos civiles y militares en la región de Sahel, en África occidental.

Citando un mensaje del grupo, Alakhbar reportó que los ataques fueron realizados en respuesta a la matanza de otro de los líderes de JNIM, Mohamed Hacen al-Ancari, en una reciente incursión por parte de fuerzas francesas.

PUBLICIDAD

Francia intervino en Malí en 2013 para expulsar a militantes islamistas que capturaron el norte desértico del país. París mantiene cerca de 4.000 soldados desplegados en su excolonia en la árida región de Sahel como parte de la Operación Barkhane contra el terrorismo y ha buscado activamente a líderes de grupos militantes.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) se atribuyó la responsabilidad por ataques contra un restaurante y un hotel en Uagadugú en enero de 2016 que dejaron 30 muertos. AQIM se fusionó con otros grupos yihadistas locales el año pasado para formar JNIM.

Supuestos yihadistas también mataron a al menos 18 personas en agosto de 2017 durante una incursión contra un restaurante en Uagadugú.

Grupos yihadistas se han reagrupado desde la intervención francesa de 2013 y han expandido sus operaciones hacia Malí central, que ha sido usada como plataforma de lanzamiento de ataques en Burkina Faso, Níger y otros países regionales.

 

Siguientes artículos

Fiscalía inicia proceso penal contra policías por desaparición de italianos
Por

Según los informes, los tres italianos desaparecieron el 31 de enero después de ser detenidos por la policía en una gaso...