Reuters.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, proclamó el martes el final de una “Odisea moderna” después de que Grecia saliera de nueve años de rescates.

Recordó que el país nunca deberá olvidar las duras lecciones aprendidas bajo la estricta supervisión financiera de sus acreedores, pues los recortes al gasto público causaron una fuerte ola de protestas.

“Este es un día de liberación”, enfatizó Tsipras. No obstante, con aspecto sombrío, dijo: “No cometeremos la afrenta de ignorar las lecciones del rescate. No permitiremos que el olvido nos lleve al error”.

Te interesa: Grecia cierra la era de los rescates con cauto optimismo

PUBLICIDAD

El tercer acuerdo de rescate de Grecia finalizó el lunes oficialmente después de que los acreedores internacionales hubieran financiado al país a cambio de duras reformas y medidas de austeridad supervisadas por sus inspectores desde 2010.

Tsipras, un izquierdista elegido en 2015 tras prometer desmantelar los rescates, se vio forzado a aceptar un paquete de préstamos ese mismo agosto para evitar la bancarrota y la posibilidad de que el país fuera expulsado de la zona euro.

Fue el tercer programa que acogió Grecia, desde 2010. El país ha recibido en total 288,000 millones de euros (6,344 billones de pesos) de los acreedores, es el mayor rescate financiero a un país en la historia.

 

Siguientes artículos

dolar-estados-unidos-banxico
Reservas internacionales pierden racha de ganancias
Por

Los activos internacionales del país reportaron una disminución semanal de 22 mdd en la semana que termino el viernes pa...