Durante 2014,  21% de los emprendedores de tecnologías limpias lograron conseguir una patente, pero sólo 10% tuvo acceso a créditos del sistema bancario tradicional.

 

El reto al que se enfrentan los emprendedores verdes en México al momento de iniciar un negocio es a la falta de instrumentos financieros. Casi 50% de las fuentes de inversión provienen del propio emprendedor o préstamos de su familia, dijo Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), durante la presentación del informe Cleantech México 2015: Panorama y Recomendaciones para impulsar la Ecoinnovación Nacional.

PUBLICIDAD

Durante 2014, 21% de los emprendedores cleantech (tecnología limpia) logró generar suficiente innovación para solicitar una patente, pero sólo 10% tuvo acceso a créditos o financiamientos del sistema bancario tradicional.

“Es muy lamentable que en este país sea más fácil obtener una patente en energías limpias, que conseguir un crédito. Eso nos dice mucho acerca de los retos que tenemos en materia de cleantech”, comentó Pardinas.

Asimismo, instó a las instituciones gubernamentales a apoyar más al sector, debido a que sólo 2% del presupuesto federal se destina al desarrollo de investigación en energías limpias.

Por su parte, Santiago Creuheras, director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que este sector tendrá un auge con la reforma energética, gracias a que atraerá inversiones en cleantech, a través del aumento de la demanda de las tecnologías y a la entrada de nuevos participantes en el mercado nacional en los sectores eléctrico y de hidrocarburos.

“Seguiremos tratando de vencer estos obstáculos, pues estamos convencidos de que innovando se pueden realizar muchas cosas en la planeación del sector energético en México”, declaró el funcionario.

En el evento, también estuvo presente Omar Vidal, director general de WWF México, el cual aseguró que las tecnologías limpias no sólo representan una oportunidad para emprender, también tienen la capacidad de reducir hasta en una tercera parte los gases de efecto de invernadero del país.

Asimismo, Pardinas dijo que el desarrollo y la adopción de tecnología limpia en México puede ayudar a reducir hasta 180 millones de toneladas de CO2 en un periodo a 2020, lo que representaría un ahorro de mitigación aproximado de 2,800 millones de dólares.

En el encuentro también se dieron cita Luis Gabriel Torreblanca, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt; Enrique Gómez, CEO de Óptima Energía; Luis Aguirre-Torres, presidente y confundador de GreenMomentum y miembros del sector empresarial cleantech.

 

México, rezagado en tecnologías limpias

México se encuentra rezagado en contraste con muchos países en materia de innovación y cleantech. En la actualidad, se ubica en el lugar 36 de 40 naciones evaluadas en el Global Cleantech Innovation Index 2014, cifra que representa un retroceso de cuatro posiciones en contraste con 2012.

Sin embargo, los expertos aseguraron que el sector cleantech en México se encuentra en una etapa prometedora dentro de la economía mexicana, pues aproximadamente 43% de los emprendedores verdes están concentrados en el sector energético.

El 40% de los emprendimientos de tecnología limpia en México facturan ventas anuales menores a un millón de pesos, mientras que 8% supera los 50 millones.

“Aunque las empresas crecen poco en ventas, vemos un aumento en sus ingresos. El rango de mayor crecimiento entre 2011 y 2013 fue de cuatro a 50 millones de pesos”, detalló Pardinas.

A futuro, se estima que para los próximos 10 años, las inversiones en tecnologías limpias ascenderán a los 6,400 millones de dólares en las economías desarrolladas.

Mientras que en México, las empresas evolucionarán, pues pasarán de los modelos tradicionales de emprendimientos con un enfoque en la reutilización de residuos, a empresas de energía renovable, proyectos con eficiencia energética y con prácticas sustentables en sectores como los de agricultura, transporte y construcción.

 

Siguientes artículos

España plantea un tercer rescate para Grecia
Por

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, salió al paso de unas declaraciones del ministro de Economía...