El impacto económico del sismo de 7.1 grados en escala de Richter que golpeó al centro del país va a ser más intenso que el provocado por el sismo que afectó al sureste mexicano el pasado 7 de septiembre, pero el gobierno podrá afrontar los costos, apuntó en un análisis la consultoría global Capital Economics.

Sin embargo, la firma considera que el gobierno de México está bien posicionado para enfrentar los costos fiscales: “El déficit presupuestario se ha reducido significativamente en el último año y se sitúa actualmente alrededor del 2% del PIB. En consecuencia, existe un amplio espacio fiscal para la ampliación del déficit para financiar obras públicas”, explica el documento.

La Ciudad de México, Puebla, y el Estado de México, tres de los cuatro estados más acotados por el sismo integran 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los tres estados son centros de actividad económica importante para el país, en la Ciudad de México, recuerda la firma, domina el sector servicios, mientras que el sector de manufactura se concentra de forma significativa en el Estado de México y Puebla.

PUBLICIDAD

“En consecuencia, la interrupción a corto plazo de la actividad podría ser sustancial. En particular, es probable que el impacto económico sea mucho mayor que el del terremoto de principios de septiembre, donde las regiones afectadas se presentaron menos del total de 10% del PIB”, advierte el análisis de Capital Economics.

El gobierno mexicano, además de Tailandia, es de los únicos en contratar bonos de catástrofe, lo que ayudaría a absorber costos fiscales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emite bonos catastróficos, a través del Banco Mundial, con el objetivo de cubrir huracanes a partir de una intensidad de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y terremotos iguales o mayores a 7.8 grados en escala de Richter.

Parte de la producción perdida durante los últimos meses del año, podría recuperarse con la reconstrucción, aunque la firma reconoce que esto no representa consuelo para el pueblo mexicano.

 

Siguientes artículos

Ciudadanos en Guatemala convocan a paro nacional
Por

La convocatoria surgió después de que 107 diputados votaran a favor de modificar el Código Penal para favorecer el finan...