EFE.- La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, afirmó hoy en Roma que desea una rápida ratificación de su solicitud para la entrada en la OTAN y consideró que la adhesión contribuirá a la seguridad de su país, pero también en toda la región báltica, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“El contexto de la seguridad europea ha cambiado porque Rusia no respeta los principios fundamentales y no estamos dispuestos a tolerar esta guerra en el contexto actual, queremos seguridad en nuestro territorio y en toda Europa, y por ello el Parlamento votó casi unánimemente a favor de presentar la petición de entrar en la OTAN”, explicó Marin en la rueda de prensa posterior a su reunión con su homólogo italiano, Mario Draghi.

Marín reiteró que el objetivo principal de Finlandia en la OTAN será defender el país y aseguró que “es muy importante que Suecia haya solicitado también entrar porque esto contribuirá a la seguridad en el Báltico”.

La primera ministra agregó que ahora su intención es “concentrarse sobre los procedimientos de admisión” ya que “hay algunos problemas que resolver y tenemos que asegurarnos que todos los Estados están de acuerdo en ratificarlo para que esto vaya lo más rápido posible”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en defender su veto a la entrada en la OTAN de Finlandia y, sobre todo, Suecia, países a los que acusa de apoyar a terroristas kurdos.

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron hoy sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien calificó el paso de “histórico”.

Por su parte, Draghi aseguró que apoyará completamente la solicitud de Finlandia y de Suecia de entrar en la OTAN pues “es una respuesta clara a la invasión rusa de Ucrania y la amenaza que representa para la paz en Europa, y para nuestra seguridad colectiva”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Queremos agilizar los trámites internos para hacer efectiva la afiliación lo antes posible. Y tenemos la intención de apoyar a Finlandia y Suecia en este período de transición”, añadió el mandatario italiano.

La primera ministra finlandesa agradeció el apoyo de Draghi y aseguró que su país tiene “un ejército fuerte y moderno que ya ha participado en muchas operaciones militares de la OTAN en los últimos 20 años”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Europa cifra en 210,000 mde el precio de la desconexión de la energía rusa
Por

El plan eleva el objetivo de energías renovables al 45%, desde el 40% fijado en la actualidad, y el de eficiencia energé...