Finlandia, nuevo integrante de la OTAN, tiene previsto gastar el 2.3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa el próximo año, según anunció el lunes su Ministerio de Defensa.

En julio, los 31 países miembros de la OTAN acordaron destinar un mínimo del 2% de su PIB a defensa. Anteriormente, el objetivo del 2% era una meta a la que había que aspirar con el tiempo y solo siete aliados cumplieron el objetivo en 2022, según la OTAN.

Finlandia se unió a la Alianza en abril, en un giro histórico de su política de seguridad en respuesta a la invasión de Ucrania por la vecina Rusia en 2022.

Según dijo, su intención es gastar 6,000 millones de euros (6,480 millones de dólares), o el 2.3% de su PIB, en defensa en 2024, lo que supone unos 116 millones de euros menos que la estimación para 2023.

Te podría interesar: Biden celebra que la OTAN sea ‘más fuerte que nunca’ tras unirse Finlandia

Finlandia gastará el 2.3% del PIB en defensa

El gasto en defensa de Finlandia ha aumentado de manera significativa en los últimos años, incluso antes de convertirse en miembro de la OTAN, debido a que está sustituyendo su anticuada flota de aviones de combate F/A-18 por cazas F-35.

Finlandia también está gastando en ayuda militar a Ucrania, y el valor total de sus donaciones de equipo militar alcanzó los 1,300 millones de euros la semana pasada.

“Desde el punto de vista del futuro orden de seguridad de Europa y de Finlandia, es una cuestión esencial que los esfuerzos agresivos de Rusia puedan ser frenados en Ucrania”, declaró el ministro de Defensa, Antti Hakkanen, en un comunicado para anunciar la última donación.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Trump-juicio
Lectura de cargos a Trump y los otros 18 imputados en Georgia será el 6 septiembre
Por

Trump ha recibido en Georgia 13 cargos, el principal por violación de la ley RICO y se ha declarado culpable en los otro...