Foro Forbes 2014: Esta Sofom asegura que viene la mejor época en el financiamiento a emprendedores, y apuesta a incrementar su cartera de créditos en 70% al cierre de 2014.  

 

Cuando nació esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), nadie creía en los emprendedores y mucho menos se imaginaba que alguien se aventuraría a financiar a los incipientes empresarios del país.  Fondo Inteligente de México (Finmex) se atrevió a prestarles dinero y hoy cree que la apuesta no estaba equivocada.

“La banca tradicional no volteaba a ver a los emprendedores hace unos años, pero la estrategia ha sido muy exitosa y ya tenemos 250 marcas acreditadas de franquicias, mientras que cuando llegué a la empresa no había ninguna”, dice sonriente Ernesto Gómez Berjón, director comercial de Finmex.

PUBLICIDAD

Las Sofom son entidades financieras que obtienen los recursos que prestan a través de fondeo en instituciones financieras, así como de emisiones públicas de deuda.

En 2013, esta entidad financiera alcanzó un crecimiento de 50% en su cartera de créditos, en comparación con 2012, y en 2014 se propone crecer entre 70 y 80%. Los emprendedores son el combustible para crecer.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) contribuyen con 72% del empleo generado en el país, y representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Cada vez hay más necesidad de profesionalizar a los emprendedores y a todos aquellos que desarrollan una forma de autoempleo. Eso nos  muestra que el mercado por atender es enorme”, dice Joseph Sasson Enteibi, director de Crédito y Cobranza de Finmex.

El 100% de una muestra de 1,080 emprendedores de todos los países que integran el G-20, entre éstos México, aseguraron que uno de los principales retos que enfrentan es garantizar un financiamiento suficiente, un problema que no se limita sólo a las compañías nacientes y tampoco a las economías más desarrolladas, de acuerdo con los resultados que arroja el estudio La promesa de los emprendedores digitales de Accenture.

Actualmente, la Sofom colabora con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF)  y la red de emprendedores de Endeavor, para colocarse como su principal aliada en el financiamiento.

Hoy, los directivos de Finmex concuerdan en que el futuro de la firma es continuar apoyando a las nuevas empresas en el largo plazo, ya que visualizan un proceso en que las Pymes del país continuarán su incorporación a la formalidad.

Joseph Sasson mira con optimismo el futuro y sobre la mesa de juntas de Finmex pone un nuevo objetivo para los próximos años: “El reto será seguir manteniéndonos en el financiamiento al sector por muchos años más.”

Foto: Samuel Guzmán.

Foto: Samuel Guzmán.

 

Siguientes artículos

Las 10 marcas más valiosas de México y Latam
Por

México está adquiriendo mayor peso en el valor de las marcas en Latinoamérica, de acuerdo con la lista BrandZ de Millwar...