Básicamente si los bancos no aprovechan la confianza que los clientes han depositado durante años en la utilización de sus servicios y más, en su digitalización, difícilmente se podrá lograr el tan esperado ecosistema digital financiero de la mano de las Fintech. “Creo que los bancos deben de capitalizar en esa confianza que la gente todavía las tiene. Yo creo que los bancos deben ver a las Fintech como parte del ecosistema que ellos deben utilizar para mejorar sus productos y sus servicios”, señala para Forbes México, Enrique Ramos O´Reilly, director para América Latina de Temenos, una firma de software bancario que engloba a 41 de los 50 bancos del mundo. Lee también 5 razones por las que México marca el paso en regulación Fintech Según las últimas cifras de Finovissta, plataforma de mejora de acceso a finanzas digitales, México se ha consolidado como un líder indiscutible para la innovación financiera en América Latina, incluso por delante de Brasil, con un 18% de crecimiento neto y un centenar de nuevas Fintech que se calculan ya son 400). Ante esto, el directivo dijo que ahora más que nunca hay que dejar de ver a las Fintech como entidades que vendrán a competir con los bancos, sino al revés, serán complementarias para el ecosistema, sin embargo la banca tradicional debe ver en estas, una oportunidad para poder fortalecer su brazo tecnológico y digital para bien del usuario o de los clientes. “Algunos de los bancos grandes por no invertir se están quedando atrás, yo si creo que va a haber cambios fuertes e interesantes en este sector en los próximos 12 a 18 meses. Creo que el miedo que tienen algunas de las instituciones es ver a todo este movimiento de las Fintech como competencias y en realidad no lo son. Yo puedo sacar una Fintech pero yo no tengo la confianza de la gente que me vaya a traer su dinero y depositarlo conmigo, esa confianza que los bancos se han ganado durante muchos años existe y tiene mucho valor”, señaló O´Reilly. Otro de los puntos que considera el directivo de interés es la forma en la que los bancos están volteando a ver a las Fintech en el tema de adquisiciones. Algunos señala, han optado por adquirirlas y replicarlas pero esto, considera, no deja que el mismo ecosistema crezca y al contrario, puede generar estancamiento en el sector. “Creo que los bancos deben ver a las Fintech como parte del ecosistema que ellos deben utilizar para mejorar sus productos y sus servicios y ahí tienen que tener una actitud de repartir el pastel y en lugar de decir aquí hay un una Fintech y la voy a replicar o la voy a comprar para que solo yo la tenga porque creo que ese modelo no va a funcionar, si no un modelo de apertura y de mejor uso”, señaló. Temenos es una empresa que se dedica al desarrollo de software bancario que a diferencia de otras empresas, solo se especializa en este sector. Actualmente cuenta con una cartera de 41 de los 50 bancos más grandes de todo el mundo y cerca de 3,000 instituciones financieras usan su tecnología. Dentro de sus herramientas, ofrece a las empresas escalabilidad en sus bases de datos, agilidad en la integración de servicios, flexibilidad en sus plataformas, así como mayor interacción en su usabilidad.

 

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