Leasy levantó una ronda de inversión serie A por 28 millones de dólares, detalló en exclusiva a Forbes México, Gregorio Gilardini, CEO y cofundador (junto a Alejandro Garay) de la fintech peruana especializada en otorgar créditos vehiculares a conductores de aplicaciones de movilidad.

Según detalló Gilardini, la ronda, que ha sido una mezcla entre equity y deuda, fue liderada nuevamente por la firma Magma Partners. La ronda también contó con la participación de Entangle Group (Europa), DeBa Ventures (Europa), Noa Capital (México), Grupo CAPEM, entre otros inversionistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. “Lo más interesante de esta ronda es que hemos logrado atraer inversionistas que no estaban familiarizados con la región, pero decidieron apostar por ella gracias a nuestro modelo de negocio”, explicó Gregorio Gilardini.

“Conocimos al equipo de Leasy, por primera vez, cuando trabajaban en Perú para ayudar a los conductores desatendidos a comprar sus propios automóviles. Muchos de los clientes de Leasy terminan ganando más dinero y viviendo mejor, por lo que estamos entusiasmados de respaldar su crecimiento  en América Latina con esta nueva inversión”, dijo a Forbes Nathan Lustig, socio gerente de Magma Partners.

El cofundador de Leasy señala que los nuevos recursos se suman a los más de 70 millones de dólares que ha levantado la startup peruana a lo largo de su historia. Explicó que el dinero se utilizará para incrementar la capacidad de venta que tiene la fintech y consolidar sus operaciones en Perú y México. “La idea es colocar más créditos y atender a más clientes”, afirma el ejecutivo. 

El CEO también revela que la fintech abrirá nuevas verticales (categorías). “Queremos lanzar productos [para financiar] vehículos distintos, como motos o camionetas. También estamos evaluando abrirnos a más clientes, como los corporativos (vehículos para empresas) o el B2C (vehículos para personas naturales que no son conductores de aplicaciones). No solo con el acceso a financiamiento de un vehículo, sino a través del servicio que se obtiene por ser cliente de Leasy: controlar el crédito desde una aplicación, asistencia vehicular en caso de algún problema, convenios para acceder a mantenimiento y reparaciones, entre otros”, menciona el emprendedor.

Gilardini sostiene que la ampliación de su portafolio de productos se daría solo para Perú (donde ya se están desarrollando pilotos) y que estos se lanzarán antes que acabe el año. “[Perú] es la operación más madura y está diversificando el portafolio que tiene. En México, tenemos bastante espacio para crecer con nuestra principal vertical (financiamiento de autos usados por conductores de aplicación) antes de ver nuevos negocios”, detalla el cofundador de Leasy. 

El 2023 fue un periodo muy positivo para la startup. Gilardini señala que, solo en Perú,  la empresa incrementó en más de 100% su colocación de créditos e ingresos durante ese año. Además, asegura que la fintech cuenta que siguió siendo rentable sin necesidad de “romper la caja”. Estos serían elementos vitales para el mercado del venture capital, que desde hace casi dos años atraviesa una contracción a nivel regional y global. “Si nosotros no hubiésemos podido demostrar nuestra capacidad para ser rentables y sostenerlo en el tiempo, creo que habría sido muy difícil levantar capital en esta ronda”, afirma el CEO. Leasy espera colocar solo en 2024 más de 500 créditos en Perú (y más de 1.000 créditos entre México y Perú este año).

MÉXICO Y OTROS PLANES

Gilardini explica que en México ya operan, desde enero de 2024, a través de una subsidiaria, la cual tiene una sucursal en la Ciudad de México. Con el apoyo de la ronda de inversión, se espera que la subsidiaria mexicana coloque créditos por un valor 1 millón a 1.5 millones de dólares al mes en dicho país. El CEO de Leasy también estima que su subsidiaria en el país norteamericano abrirá una segunda sucursal en ese mercado, que posiblemente se localice en Guadalajara o Monterrey, durante la segunda mitad de 2024.

¿Tiene Leasy planeado ir a nuevos mercados en el corto plazo?

-“En 2024 vamos a focalizarnos en Perú y México. Eso implica llegar a más ciudades en esos mercados. Una vez que tengamos una buena base en México, vamos a mirar a otros países de Hispanoamérica”, concluye el cofundador de la fintech peruana.

El ejecutivo es optimista sobre la economía peruana este año, la cual, a diferencia de la mexicana, estuvo marcada por la recesión en 2023. Gilardini asegura que en este país, dadas las condiciones del transporte, existe una fuerte demanda de sus productos y un volumen importante de clientes al que se puede atender. “Estamos constantemente monitoreando cuáles son las facetas de la realidad de nuestros clientes y darles [beneficios] para ayudarlos, como descuentos o convenios con otras empresas”, afirma el CEO de la fintech peruana.

Movida regional

Alex Byrne, quien se desempeñaba como country manager de la operación peruana de la fintech, es el nuevo country manager de la empresa subsidiaria de Leasy en México. En Perú, Byrne fue reemplazado por Tomás Zeña.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Simpli, la startup que con préstamos de nómina impulsa la salud financiera de los mexicanos
Por

Simpli permite a los trabajadores acceder a una parte de su salario ya ganado antes de la fecha de pago, mediante una ap...

También te puede interesar