X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos podrían ahorrar cerca de 900 millones de dólares (mdd) en envío de remesas a sus familias en este lado de la frontera, estimó Álvaro Rodríguez Arregui, director general de Ignia, una firma encargada en brindar servicios y productos a emprendedores. Durante el año pasado, se efectuaron un total de 90 millones de transferencias en envíos de remesas a México, destacó el directivo, “El costo promedio por transacción es de 17.50 dólares. Con fintech podemos reducir esa cantidad a 7.50, y tener un ahorro de 10 dólares por cada transacción. Al multiplicar ambas cifras tendremos un ahorro por 900 millones de dólares. Este es el tipo de ahorro que puede traer la tecnología”. Las empresas fintech se encargan de utilizar la tecnología en el sector financiero para ofrecer productos y servicios de mayor eficiencia en áreas como de pago y transacción. Estas empresas buscan revolucionar la forma de operar por parte de la Banca tradicional. Lee también: Empresas de fintech pueden ‘quitarle’ 4.7 bdd a bancos De acuerdo con datos del Banco Mundial, México fue la cuarta economía receptora de remesas provenientes de Estados Unidos durante 2015, con un total de 24,785 millones de dólares, sólo por detrás de países como India, China y Filipinas. De acuerdo con datos de Banxico, durante al año 2016 las remesas superaron los ingresos por divisas en materia de petróleo y turismo, puesto que alcanzaron superar los 24,771 millones de dólares, colocándose como la segunda entrada de dinero con mayor importancia en nuestro país, luego de las exportaciones automotrices. Sin embargo, por ahora no se tiene un panorama claro sobre la regulación, y aunque existe un borrador de dicha norma que se encuentra en revisión ante la Asociación de Bancos de México y el ecosistema fintech, la subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previó que la Ley Fintech estará lista en un mes para ser presentada ante el Congreso. Por ahora,.   La Banca necesita mejorar sus servicios El éxito de diversas empresas se debe muchas veces al descontento de los usuarios respecto a la calidad de los servicios. Hay quienes reconocen que el sector bancario necesita cambios de forma acelerada, puesto que las empresas fintech cumplen con todas las herramientas para ganarse la confianza de las clientes. “La Banca tradicional, o cambia o eventualmente perderá un montón de oportunidades. Ese es el cambio del banco que es rígido (…) es un cambio de dinámica económica, no es una moda, es una tendencia mundial a facilitar los servicios financieros a hacer mucho más barata la operación bancaria y financiera en general”, dijo Iker Arriola, partner de la consultora legal White & Case. De tener una regulación durante las próximas cuatro semanas, los bancos enfrentarán a empresas con la capacidad de responder cualquier tipo de solicitud las 24 horas del día, y mientras la banca exige montos por anualidad e intereses, las fintech no demandarán ningún trámite. “Creemos que sí hay una estática en las instituciones bancarias tradicionales. Es un tema de evolución económica próxima”, puntualizó Arriola.

 

Siguientes artículos

Impulsan a emprendedores con reality show
Por

Recientemente se llevó a cabo el único reality acelerador de empresas en el occidente del país, donde se capacitó y “eva...