Aunque aún son un banco joven con apenas 18 años de vida, el director general del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Tomás Ehrenberg Aldford, asegura que están ávidos de seguir creciendo orgánica e inorgánicamente en México, por lo que en sus planes no solo esta seguir apoyando a empresas en el sector exportador, también han dado su primer paso al retail de la mano de una fintech para entrar al negocio de las remesas desde una aplicación, además, en su momento, entrar al mercado bursátil.

En entrevista con Forbes México en marco de la 85 Convención Bancaria, Ehrenberg Aldford asegura que creen en el país y ejemplo de ello es que desde que empezaron a operar en 2004 han adquirido más de un negocio, como su casa de bolsa, dos arrendadoras, una aseguradora a Multiva o la cartera de Bankaool, por lo que seguirán con esa tendencia hacia el futuro.

Hemos estado muy activos en el crecimiento inorgánico, pero concentrados también concentrados en crecimiento orgánico y hacia adelante el plan estratégico que hoy tenemos documentado hasta el 2025 es en esa misma línea, que es seguir el crecimiento”, afirma el banquero.

De hecho, el director general de Bx+, propiedad de Antonio del Valle, destaca que han dado su primer paso hacia el negocio del bancario retail, ya que junto a una fintech están por lanzar una wallet especializada en el envío y cobro de remesas.

Lee: Los banqueros vuelven a Acapulco: alistan su 85 Convención para marzo

Y es que para Tomás Ehrenberg, las empresas de tecnología financiera (fintech) deben ser vistas como un aliado y se debe hallar la forma de cómo trabajar con ellas y no en su contra, tratar de acercarlas y complementar sus capacidades con las de los bancos tradicionales, por lo han hecho varias cosas en este sentido.

Estamos teniendo un primer esfuerzo ya muy encaminado hacia este segmento más retail con una asociación con una fintech que está muy metida en la operación digital de remesas, lo cual queremos ligar a un wallet que permita este operar. Estamos muy adelantados en ese proyecto”, precisa el director de Ve por Más.

De acuerdo con el directivo, la aplicación ya opera y funciona perfectamente, en la cual el “cash in” proviene directamente por las remesas, mientras que el “cash out” está ligado a una tarjeta de débito, por lo que las personas podrán hacer pagos en comercios por CoDi, entre otras alternativas.

Sin embargo, en los planes de Ve por Más también está su arribo al mercado bursátil mexicano, para lo cual considera que aún les falta una masa crítica para mejorar su eficiencia y, eventualmente, poder hacer una colocación de acciones en la bolsa y seguir compitiendo en los mercados en los que les gusta competir.

“Para nosotros lo que necesitamos en nuestra visión es todavía tener una masa crítica un poco más grande, porque si nos queremos colocar en bolsa lo queremos hacer cuando tengamos el tamaño suficiente como para que la bursatilidad de la acción sea una acción activa y que esté dentro del índice y que realmente se mueva”, dice Ehrenberg.

Lee: Decisión de vender Banamex fue muy difícil, con sentimientos encontrados: Citi

En este sentido, el banquero precisa que no les interesa colocar solo montos pequeños para simplemente decir que “estamos en la bolsa”, sino hacerlo bien, para lo cual es necesario primero llegar a esa masa crítica.

Sector exportador, la clave para el crecimiento de Ve por Más

Tomás Ehrenberg cuenta que históricamente Bx+ crece al doble del mercado, aunque el año pasado su cartera aumentó tres veces más que la del sector en su conjunto, ya que lograron un avance del 12% contra el 4.6% de la industria, gracias a su enfoque en el crédito a las empresas, el hipotecario y agropecuario.

“El enfoque al 2022 sigue siendo el crecer en cartera, nosotros estamos optimistas a pesar de las circunstancias internas y externas, nosotros estamos listos para apoyar a nuestros clientes, la meta es crecer por arriba de lo que crece el mercado y por lo menos al doble de lo que crece el mercado”, resalta.

Y es que, considera hay una gran oportunidad en todo el sector exportador, desde el sector automotriz, la minería, la parte agropecuaria, especialmente agroindustria, donde México puede aprovechar que ciertas empresas en América del Norte busquen proveeduría en la región.

“Creemos que la sustitución de México como exportador ante China hoy se puede exacerbar, porque pues China está más bien del lado de Rusia en este conflicto, eso a la vez producirá una oportunidad para México en el negocio de comercio exterior”, afirma Ehrenberg.

Sin embargo, para desatar el crédito en el país, opina que lo más importante es que se reactive el apetito de inversión de los empresarios y eso sucederá si ven una oportunidad de negocio.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Zapatos Toms aprende la lección y regresa a México con tiendas físicas
Por

Para 2025, la marca Toms espera alcanzar en Mexico los niveles de ventas que tenía hace 10 años; esta es su nueva estrat...