El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, aseguró que la dependencia a su cargo no ha solicitado una orden de aprehensión en contra de Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, y mencionó que por el momento “no lo tenemos en el escenario” en el caso de presuntos desvíos de recursos de la entidad a las campañas del PRI en el 2016.

“Tenemos una investigación reservada, no descarto posibilidad de que cualquier otra persona pueda salir, pero por lo pronto no lo tenemos en el escenario”, dijo en entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva por la manaña” y a pregunta expresa sobre si se investiga o no a Beltrones.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario nacional adjunto del PRI, fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de peculado agravado. Detenido el pasado 20 de diciembre, el también exdiputado federal y exsenador por Coahuila es acusado de desviar 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales de candidatos priistas en 2016, en coordinación con el prófugo exgobernador César Duarte.

Te puede interesar | Gobernador de Chihuahua acusa venganza del gobierno por lucha contra corrupción

PUBLICIDAD

Este martes la jueza cuarto de distrito en materia penal de la Ciudad de México, Dolores Núñez Solorio, suspendió cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado contra Beltrones por la justicia de Chihuahua. Será el próximo 15 de enero próximo cuando se decidirá si se concede la suspensión definitiva y sus efectos.

El fiscal chihuahuense precisó que cuando se les notificó de la suspensión otorgada al exdirigente priista la Fiscalía respondió negando “el acto reclamado”, es decir, que no existe tal orden de aprehensión.

No obstante, precisó que si bien no hay actualmente una orden para detener al exlíder priista, no se puede descarta que “cualquier otra persona” pueda ser requerida por la investigación.

 

Rechaza acusaciones de tortura

El fiscal de Chihuahua también rechazó las acusaciones de la defensa de Alejandro Gutiérrez, las cuales señalan que se están cometiendo actos de tortura psicológica para obtener beneficios de cara a las elecciones de este año.

En el mismo espacio informativo, Peniche mencionó que no hay evidencia ni declaración por escrito firmada por Gutiérrez denunciando la presunta tortura, y consideró probablemente se trate de una estrategia de la defensa.

“Son totalmente falsas las especulaciones que han salido de algún lado, no tenemos evidencia escrita donde él se queje de eso (tortura) y esa es una estrategia de muchos abogados para descalificar posibles declaraciones que inculpen a su defendido”, mencionó.

Agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya está tomando cartas en el asunto para aclarar la situación y se compruebe que no se están afectando los derechos del exdirigente priista.

Lee | Beltrones tramitó amparo vs. posible orden de aprehensión: abogado

 

Siguientes artículos

PRI no impugnará decisión del INE sobre nombre de coalición
Por

El partido tricolor reiteró que no está de acuerdo con los criterios establecidos, ya que no hay ninguna prohibición jur...