El desaparecido periodista Jaime Barrera, presentador de un noticiero de N+ de Televisa Guadalajara, padeció presuntamente un “violento” secuestro cometido por entre tres y cuatro sujetos, informó este martes el fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez.

El fiscal mostró en una conferencia de prensa un video de Barrera mientras abandona una estación de radio el lunes que respalda la hipótesis de un secuestro del periodista.

“La línea que se está abordando y que se está explotando es que a partir de que abandona estas oficinas se presume la privación (de la libertad) del compañero Jaime de manera violenta, al parecer por entre tres y cuatro sujetos, ya la información se está integrando en la carpeta de investigación”, comentó.

Las imágenes y otra evidencia recabada muestran que los sujetos presuntamente se llevaron al comunicador en una camioneta tipo SUV, según expuso el fiscal.

“Por lo menos una de ellas portaba un arma larga, y se lleva a cabo o se ejecuta la privación del compañero en ese vehículo y se lo llevan, esa es la información que se está, incluso, recabando hace unos momentos”, manifestó Méndez.

El funcionario reiteró que encontraron el auto abandonado del periodista en el municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, pero no presentaba señales de algún robo o intento violento de asalto.

Lee: Difusión de datos personales de periodistas puede acentuar hostilidad: CIDH

El caso del periodista, quien también colaboraba con Canal 44, Milenio y El Informador, ha despertado la atención de organizaciones civiles internacionales como Artículo 19 y el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Además, su hija Itzul Barrera es consejera nacional de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes prometió que su Gobierno atiende el caso.

Mientras que el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió en un pronunciamiento este martes que “lo sucedido es un cambio drástico y muy preocupante” en la tendencia de desapariciones y ataques contra la prensa en Jalisco.

El hecho ocurre mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país que no está en guerra más peligroso para los periodistas, con al menos cinco asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.

Con información de EFE

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

reforma-AMLO-vapeadores
Protestan contra propuesta de AMLO que prohíbe vapeadores
Por

Manifestantes en la Cámara de Diputados piden regularizar estos dispositivos electrónicos porque, aseguran, son una alte...