Los fiscales estadounidenses están recomendando a altos funcionarios del Departamento de Justicia que se presenten cargos penales contra Boeing después de descubrir que el fabricante de aviones violó un acuerdo relacionado con dos accidentes fatales, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Justicia debe decidir antes del 7 de julio si procesará a Boeing. La recomendación de los fiscales que llevan el caso no se había informado anteriormente.

En mayo, los funcionarios determinaron que la compañía violó un acuerdo de 2021 que había protegido a Boeing de un cargo penal de conspiración para cometer fraude derivado de dos accidentes fatales en 2018 y 2019 que involucraron al avión 737 MAX.

Según el acuerdo de 2021, el Departamento de Justicia acordó no procesar a Boeing por acusaciones de defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) siempre que la compañía revisara sus prácticas de cumplimiento y presentara informes periódicos. Boeing también acordó pagar 2,500 millones de dólares para resolver la investigación.

Boeing declinó hacer comentarios. Anteriormente había dicho que había “cumplido los términos” del acuerdo de 2021, que tenía una duración de tres años y se conoce como acuerdo de enjuiciamiento diferido. Boeing dijo al Departamento de Justicia que no está de acuerdo con su determinación de que la compañía violó el acuerdo, informó Reuters este mes.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Las dos partes están en conversaciones sobre una posible resolución a la investigación del Departamento de Justicia y no hay garantía de que los funcionarios avancen con los cargos, dijeron las dos fuentes. Las deliberaciones internas del Departamento de Justicia continúan y no se ha llegado a ninguna decisión final, agregaron.

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Departamento de Justicia impondría más cargos a Boeing

Los cargos penales profundizarían la crisis que se está desarrollando en Boeing, que se ha enfrentado a un intenso escrutinio por parte de fiscales, reguladores y legisladores estadounidenses después de que un panel hiciera estallar uno de sus aviones operados por Alaska Airlines en pleno vuelo el 5 de enero, apenas dos días antes de que expirara el acuerdo de 2021. .

Las fuentes no especificaron qué cargos penales están considerando los funcionarios del Departamento de Justicia, pero una de las personas dijo que podrían extenderse más allá del cargo de conspiración de fraude original de 2021.

Alternativamente, en lugar de procesar a Boeing, el Departamento de Justicia podría extender el acuerdo de 2021 por un año o proponer términos nuevos y más estrictos, dijeron las fuentes.

Además de las sanciones financieras, los acuerdos más estrictos suelen implicar la instalación de un tercero para supervisar el cumplimiento de una empresa. El Departamento de Justicia también puede exigir que la empresa admita su irregularidad declarándose culpable.

Boeing podría estar dispuesta a pagar una multa y aceptar un supervisor, pero cree que una declaración de culpabilidad, que normalmente conlleva restricciones comerciales adicionales, podría ser demasiado perjudicial, dijo una de las fuentes. Boeing obtiene importantes ingresos de contratos con el gobierno de Estados Unidos, incluido el Departamento de Defensa, que podrían verse amenazados por una condena por un delito grave, dijo una de las fuentes.

Los familiares de las víctimas de los dos accidentes fatales del 737 MAX criticaron durante mucho tiempo el acuerdo de 2021, argumentando que los funcionarios del Departamento de Justicia deberían haber procesado a la compañía y a sus ejecutivos.

En una audiencia en el Senado en junio, el director ejecutivo Dave Calhoun reconoció las deficiencias de la empresa en materia de seguridad y pidió disculpas a las familias que perdieron a sus seres queridos.

La semana pasada, las familias presionaron a los fiscales para que solicitaran una multa contra el fabricante de aviones de casi 25 mil millones de dólares y siguieran adelante con un proceso penal.

Con información de Reuters

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