La fiscalía de Panamá allanó las oficinas del despacho Mossack Fonseca, para realizar una inspección y registro luego de que se filtraran 11 millones de documentos en los Panama Papers al diario alemán Süddesutsche Zeitung, en el que se destaparon casos de evasión fiscal.

De acuerdo con la BBC, la procuraduría anunció que la medida se llevó acabo de manera simultánea en las filiales del despacho, así como en el centro de datos que otorga soporte informático a la firma.

“En debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento”, informó la procuraduría.

Las autoridades indicaron que lo anterior se realizó con la finalidad de obtener documentos relacionados con lo publicado en los Panama Papers.

PUBLICIDAD

La investigación realizada por varios medios cubre casi 40 años de diversos casos y revela que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido utilizadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.

Ante dichos documentos, diversos países han tomado medidas en contra de las personas e instituciones que aparecen en la investigación.

En Francia, las autoridades financieras solicitaron a los bancos notificar sobre sus actividades en países considerados como paraísos fiscales.

En lo que respecta a México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga alrededor de 33 casos tanto de empresarios como de ex funcionarios que están relacionados con los Panama Papers, informó Aristóteles Núñez, titular del organismo.

 

Siguientes artículos

Robo, el delito que más afecta a las empresas en México: KPMG
Por

Pese a que la percepción de robo y otros delitos a empresas aumentaron, casi la mitad de las inversiones se ha mantenido...