El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, está acusado de ejercicio indebido de funciones, y ahora las autoridades buscan llegar hasta su familia, pues, presuntamente, crearon una red para desviar recursos destinados a la obra pública e infraestructura en el estado.

“El día de la audiencia no era una fiesta para Rodrigo Medina”, dijo Ernesto Canales Santos, subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León.

El abogado recordó que los primeros cuestionamientos fueron: ¿Por qué cree que Rodrigo Medina de la Cruz está tan sonriente en las fotos de portada de los periódicos, además de que varios de los encabezados titulaban; la libra de dos delitos?

“Seguramente no platicó con su abogado, porque de ninguna manera se puede considerar como un triunfo”, dijo a Forbes.

PUBLICIDAD

“Los tres delitos por los que se acusa a Medina de la Cruz son de la misma gravedad y tienen penas de entre 2 y 12 años cada uno, basta con que se dicte auto de formal prisión para que pise la cárcel”, advirtió.

Sería  la primera vez en la historia de Nuevo León que un ex gobernador ve a prisión por un acto de corrupción.

Lee también: Familia del ex gobernador de Nuevo León revendió los terrenos del penal de Mina

La investigación no es para dejar un precedente en contra de Rodrigo Medina, sino “queremos combatir la corrupción y que en Nuevo León no haya más actos de corrupción”, manifestó.

“En México no se ha perseguido la corrupción y tampoco tiene un sistema judicial”, declaró el fiscal del organismo que no depende de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

 

“Estamos trabajando con el sistema que existe, es decir que estamos cenando con lo que hay en el refrigerador. No estamos pidiendo 3 de 3 ni tampoco cambios en la legislación, aunque es bueno llevar el tema a la opinión pública”

De momento, nos alcanzó para que un juez independiente considere que Rodrigo Mediana sea sujeto a juicio penal por un delito, pero otros dos delitos que se buscaba imputarle están en revisión, dice.  Una de las promesas de Jaime Rodríguez Calderón, cuando llegó al gobierno de Nuevo León, era llevar a la cárcel a Medina de la Cruz. Esa acción se ha dilatado, a pesar de que ya se conocía información sobre desvío de recursos y malos manejos.

La Fiscalía carece del monto total de cuánto dinero fue desviado por parte de Rodrigo Medina de la Cruz y sus funcionarios, aunque se conocen dos ejemplos: “El problema de KIA es de 3,600 millones de pesos, y no es un asunto menor, en Monterrey VI es un asunto de 8,000 millones de pesos”.

En Nuevo León, durante el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz se gastaron 40,000 millones de pesos en obra pública, según el fiscal anticorrupción.

Pero “se estima un sobreprecio de 50%, entonces estamos hablando de 20,000 millones de pesos en el caso de obra pública. Ese dinero fue distribuido a través de 8,000 contratos, unos más grandes que otros”, dijo el abogado.

Los números anteriores son indicativos del “desfalco al erario público” triangulado por el ex gobernador de Nuevo León y sus funcionarios, explicó. “Si Rodrigo Medina es culpable, pues que lo pague, así como su equipo”, agregó.

 

—Existen acusaciones contra la familia por la compra y venta de los terrenos donde se construye el Penal de Mina ¿La Fiscalía también buscará acusar a la familia de Rodrigo Medina de la Cruz, quien participó en muchos de los negocios cuando era gobernador? — se le cuestiona al fiscal.

 

—No te puedo contestar. Pero lo cierto es que sí vamos a llegar hasta la familia; si es que eso no es una leyenda popular.

—¿El PRI está defendiendo a Rodrigo Medina de las acusaciones?

Nuevo León siempre se ha distinguido por tener un Poder Judicial de muy buen nivel y profesional. Estamos en un campo neutro. La Fiscalía, como la defensa, están obligados a tener evidencias sobre los delitos: Ya se vinculó a 14 funcionarios de la administración de Medina de la Cruz y de la propia alcaldesa del PAN. Las acusaciones han sido para funcionarios del PRI y el PAN.

Lee también: PRI inicia proceso contra gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo

—¿Arrasaron parejo con los dos partidos?

Hemos trabajado en los casos de corrupción que nos han sido denunciados.

—¿En cuántos casos de corrupción han denunciado a Medina de la Cruz?

Son Ecovía, Metrorey, Monterrey VI, Sistema de Autopistas de Nuevo León, ISSTE León y son un buen número de casos.

—¿Son 50 o 100 casos de corrupción?

Individualmente son más, pero algunos se consideraron de una misma operación. Por ejemplo, el caso de KIA tiene diversos componentes.

—¿Hay casos parecidos a los de KIA?

Sí hay casos parecidos en complejidad, transcendencia y en el nivel de los funcionarios involucrados.

—¿En esos casos aparecen los terrenos donde se construye el Penal de Mina?

Ese es otro de los casos del que hemos recibido denuncias de parte del gobierno.

Forbes publicó que el sueño de Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, tal vez no era ser el terrateniente más próspero al terminar su gestión, pero seguro sí estaba entre sus planes que su familia y amigos amasaran riqueza a través de negocios con el estado.

Su padre, su madre, sus hermanos y sus amigos adquirieron 2,428 hectáreas de terrenos ejidales a bajo precio, los cuales fueron revendidos con un sobreprecio a la administración de Rodrigo Medina para que construyeran ahí el Penal de Mina, una prisión que no recibió a los reclusos de alta peligrosidad de Topo Chico, en donde en menos de seis meses se asesinaron a 52 personas.

“Humberto Ricardo Medina Ainslie (padre del ex mandatario neoleonés), María Rebeca de la Cruz Barrera (madre del político del PRI), así como Humberto Ricardo y Alejandro David Medina de la Cruz (sus hermanos) se presentaron como propietarios de 14 parcelas en los ejidos California, La Azufrosa y El Pui en Mina, Nuevo León”, de acuerdo con actas de la asamblea ejidal en poder de Forbes.

Queman documentos

“El sistema judicial en México no estaba diseñado para perseguir actos de corrupción, porque hay una serie dificultades y obstáculos en las diferentes leyes” para hacer rápidamente las carpetas condenatorias, dijo Ernesto Canales Santos.

A los ministerios públicos no se les permite el acceso a las bases de datos del gobierno federal ni tampoco revisar las declaraciones fiscales de las personas investigadas ni se muestra las auditorías realizadas a las empresas que han participado en actos de corrupción, explicó el fiscal.

“Sonora (otra entidad que lucha por conocer todos los desvíos de recursos públicos por parte de Guillermo Padrés Elías) padece del mismo sistema judicial, que Nuevo León”, recordó.

Un fiscal en Texas, Estados Unidos, tiene permiso para ver y analizar todos los datos del gobierno estadunidense para ver si algún funcionario está utilizando de mala manera los recursos públicos, dijo Ernesto Canales.

Cuando inició, el abogado llegó a la fiscalía comenzó a recorrer por las oficinas de los diferentes titulares y a sus equipos de trabajo para preguntarles sobre los actos de corrupción del gobierno de Rodrigo de Medina de la Cruz.

Pero nadie le daba información para denunciar al ex mandatario por el cambio de las obras y proyectos, por ejemplo mandó a fabricar vagones de la Ecovía para 90 pasajeros, cuando en realidad el proyecto y los estudios determinaban que eran para 100 pasajeros. Adicionalmente, se vio que el presupuesto de Metrorey se disparó 300 veces a lo programado en el proyecto.

“Se les pidió siempre presentar la denuncia correspondiente por los actos de corrupción, pero carecían de la estructura organizativa, no guardaban documentos, no había controles ni registros”, dijo Canales Santos.

Incluso se dice que hubo quema de documentos, sustracción de cajas en la noche misma de la elección a gobernador en 2015, de donde salió electo Jaime Rodríguez Calderón, y “nadie se preocupó” por conservar la huella del delito.

 

Siguientes artículos

Renuncia jefe de campaña de Donald Trump
Por

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, anunció cambios el pasado miércoles en su equ...