Reuters.- La firma de calificación crediticia Fitch siguió los pasos de Standard & Poor’s y colocó la nota de crédito de Cataluña en revisión para una posible rebaja, ante el nuevo deterioro en las relaciones institucionales entre el Gobierno regional y Madrid tras el referéndum de independencia celebrado la semana pasada.

La agencia también puso en revisión negativa la calificación del Instituto Catalán de Finanzas. Fitch, que califica a ambos emisores con el rating a largo plazo de “BB”, tiene programada la siguiente revisión para Cataluña el 22 de diciembre.

Aunque a mediano plazo Fitch sigue pensando que la actual tensión se reducirá y que el Gobierno español seguirá apoyando el pago de la deuda de Cataluña, cree que existe el riesgo de que los acontecimientos se descontrolen por la creciente incertidumbre, lo que podría a llegar a impactar el apoyo financiero a la región y poner en peligro sus pagos de deuda.

El conseller de empresas de Gobierno catalán, Santi Vila, pidió el viernes dar una última oportunidad al diálogo, pero su compañero de gobierno y consejero de Relaciones Exteriores, Raül Romeva, dijo a la cadena BBC que el lunes se celebraría la sesión del Parlamento regional donde se podría debatir una declaración unilateral de independencia.

PUBLICIDAD

El parlamento catalán aún tiene que decidir si mantiene la convocatoria del pleno, después de que el jueves el Tribunal Constitucional de España ordenó su suspensión.

 

Siguientes artículos

¿Quieres crecer tu negocio a través del crédito?
Por

Otorgar una línea de crédito o incrementarla pareciera fácil y lo es cuando se cuenta con las herramientas necesarias pa...