La calificadora Fitch modificó la perspectiva de la nota crediticia de México de estable a negativa, aunque ratificó la nota soberana de BBB+.

A través de un comunicado, la empresa dijo que la revisión de las perspectiva de México refleja un aumento en los riesgos asociados con el crecimiento del país y los retos que ésta puede representar para la carga de la deuda pública. El documento detalla que el crecimiento ha sido menor al de sus pares y que la carga de la deuda pública ha aumentado constantemente en los años recientes.

“La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha aumentado la incertidumbre económica y la volatilidad en los precios de los activos en México en momentos en los que el presidente electo ha aludido a la renegociación o el término del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y un refuerzo de los controles migratorios”, explicó Fitch.

La degradación en la perspectiva también responde a que el “modesto crecimiento de México representa una debilidad de su calificación [crediticia]. El promedio de crecimiento de México en los últimos 5 años, de 2.4%, es más débil que la mediana de la nota BBB, que es de 3.1, y Fitch ha recortado su pronóstico de crecimiento a menos de 2% para 2017, y persisten los riesgos a la baja”.

La calificadora estima que la demanda interna y el crecimiento económico resentirán el incremento en la incertidumbre económica que refleja las dudas sobre una posible renegociación del TLCAN y las políticas migratorias, la volatilidad del pes, una continua caída en la producción de petróleo y un endurecimiento de la política económica en momentos en los que una mayor inflación podría limitar el crecimiento del consumo.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el cambio de perspectiva es producto de la incertidumbre provocada por las declaraciones de Trump y sostuvo que lo relevante del anuncio es que la firma ratificó la calificación de la deuda mexicana por parte de Fitch obedece a que el país cuenta con un historial de políticas económicas disciplinadas a favor de la estabilidad macroeconómica, que le permiten enfrentar el entorno externo adverso, y que han avanzado en la instrumentación de las reformas estructurales, de acuerdo con un reporte de Notimex.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Peso y BMV avanzan, pero se mantienen atentos al anuncio de la Fed
Por

Para la siguiente semana el principal evento para los mercados será el anuncio de política monetaria de la Fed, en el qu...