Fitch es la segunda agencia que baja la nota soberana de Brasil a categoría especulativa o “basura”, tras Standard & Poor’s, lo que puede provocar una fuga de capitales.

Reuters

La agencia Fitch Ratings despojó a Brasil del grado de inversión el miércoles, al rebajar su calificación soberana a “BB+” desde “BBB-“, por una recesión más profunda a la esperada, condiciones fiscales adversas y una mayor incertidumbre política.

PUBLICIDAD

Fitch es la segunda agencia que baja la nota soberana de Brasil a categoría especulativa o “basura”, tras Standard & Poor’s, lo que puede provocar una fuga de capitales, porque a muchos fondos de pensiones y a otros grandes inversores tienen que desprenderse de bonos cuando dos agencias por separado los califican fuera del grado de inversión.

Los mercados brasileños profundizaban sus pérdidas tras el anuncio. El Bovespa, el principal índice bursátil, perdía un 1.24% y el real, la moneda brasileña, se debilitaba más de un 2% frente al dólar.

La perspectiva de la calificación es negativa.

La pérdida del grado de inversión de Brasil es “grave” y muestra que el Gobierno no ha hecho todo lo necesario para responder a la crisis que vive el país, dijo el miércoles el ministro de Hacienda Joaquim Levy.

El ministro guardó silencio cuando los periodistas le preguntaron si permanecería en su cargo.

En un comunicado, Levy destacó que cumplir con el objetivo de superávit fiscal primario era “indispensable” y añadió que seguía confiado en que la economía de Brasil retomará la senda del crecimiento, luego de que la agencia Fitch Ratings decidió recortar el grado de calificación de deuda del país sudamericano para dejarla en categoría especulativa.

 

Siguientes artículos

Fed mantiene reunión para anunciar posible alza de tasas
Por

La decisión será divulgada el miércoles a las 13:00 horas tiempo local y los mercados están preparados para un “de...