Fitch Ratings advirtió que la cancelación de proyectos de transmisión y la cuarta subasta eléctrica aumenten el riesgo para el suministro de energía y volatilidad en los precios en México.

“El sistema actual es más vulnerable a la congestión sin dichos cambios, por lo que es posible que aumenten los precios del mercado eléctrico mayorista (MEM) y la interrupción de suministro de los proyectos de energía renovable”, detalló la calificadora de riesgo crediticio en un reporte.

En respuesta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que de ninguna manera hay riesgos en el suministro ni en los precios, pues carecen de sustento los comentarios de Fitch.

“Es una mera especulación totalmente tendenciosa”, declaró el coordinador de comunicación corporativa de la empresa productiva del Estado, Luis Bravo, a Forbes México.

Las regiones que poseen buena cantidad de recursos renovables y de capacidad energética podrían enfrentar interrupción en su suministro energético, pues es posible que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se vea obligado a frenar la producción con el fin de evitar una sobrecarga en la capacidad de transmisión local disponible.

“Además, los proyectos que cuenten con una exposición considerable al MEM deberán mostrar una resistencia significativa a la volatilidad de los precios del mercado para ser considerados para una calificación de grado de inversión”, dijo Fitch.

Hasta ahora, ningún proyecto de la cartera de Fitch de energía se ha visto influido negativamente. En particular, los dos parques eólicos calificados públicamente, Oaxaca II y Oaxaca IV (ambos con calificación ‘BBB-‘ y Perspectiva Estable), están protegidos contra el riesgo del mercado, debido a sus perfiles de ingresos completamente contratados, detalló la calificadora.

 

Las cancelaciones

En diciembre del año pasado, Cenace canceló la subasta al observar el marco jurídico actual, consideraciones técnicas, económicas y planeación energética. CFE dijo que ya no comprará más electricidad a empresas privadas y pretende incrementar su capacidad de generación, que hoy representa el 50% del total nacional.

La cancelación de la cuarta subasta eléctrica, que buscaba ofertas de empresas privadas que esperaban vender principalmente energía renovable contratada, implica una desaceleración en la capacidad del país para alcanzar su objetivo de obtener 35% de su energía de fuentes limpias para el año 2024. Según el último informe de Sener, el porcentaje que se obtuvo en 2018 estuvo muy por debajo de esta iniciativa: 23%.

En enero de 2019, la CFE canceló el concurso abierto para licitar la construcción de una línea de transmisión que iría de Oaxaca a Morelos para enviar la energía renovable que se produce en el Istmo de Tehuantepec, y otra que correría de Sonora a Baja California.

“Las líneas de transmisión canceladas del Istmo de Tehuantepec y Baja California se planificaron para reducir la congestión y suministrar energía, en su mayoría renovable, a través del sistema eléctrico nacional, en algunas zonas que históricamente han sufrido déficits energéticos”, mencionó Fitch.

La compañía que dirige Manuel Bartlett ha reiterado que las líneas de transmisión y distribución son un segmento reservado exclusivamente para el Estado mexicano, por lo que no puede haber participación privada.

El vocero de la compañía eléctrica expresó que la cancelación de la subasta y las líneas de transmisión ocurrieron en diciembre de 2018 y enero de 2019. “¿Por qué tendría efecto ahora que han transcurrido seis meses?”, cuestionó Bravo.

El Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) emitido por la Secretaría de Energía (Sener) recientemente se actualizó para incluir una serie de proyectos de transmisión diseñados con el fin de aumentar la capacidad de la red.

“Estas actualizaciones se planean construir entre 2019 y 2025. Fitch espera que Sener publique más detalles relacionados con la financiación, la viabilidad y el efecto de estos proyectos. Esto mejorará la visibilidad de Fitch sobre la futura congestión cuando se califiquen los proyectos de generación en México”, agregó.

 

Siguientes artículos

ASEA inicia consulta pública para construcción de nueva refinería
Por

El objeto detrás de la consulta es fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizar la integrida...