El ex piloto y piloto de Fórmula 1, respectivamente, hablaron en exclusiva con Forbes México sobre los secretos de una profesión que requiere innumerables horas de entrenamiento, pero también varios millones de dólares. Y éstos no caen del cielo.

 En la edición de octubre de Forbes México, Iván Pérez analiza en el artículo El triunfo no es gratuito cuál es la inversión inicial para convertirse en piloto de Fórmula 1. Nada menos que 7.3 MDD. Después —y si la suerte está de su lado— algún patrocinador le asegurará al piloto un lugar en las carreras gracias a una suma que puede ascender hasta 40 MDD.

Llegar al máximo nivel requiere tiempo, entre 7 y 10 años. Muchos inician en los karts, donde el monto gastado suele ascender a 93 mil dólares anuales. “Ahora los jóvenes de la F1 necesitan un sponsor que inyecte dinero al equipo”, nos confirma Emerson Fittipaldi. A ambos les une un equipo: Lotus. El brasileño ganó su primer título mundial a bordo de uno de sus bólidos. ¿Romain Grosjean logrará lo mismo este año?

Fittipaldi, el veterano

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El ex piloto de los años 70 y 80 ahora es un empresario de la pista. El brasileño comenzó su idilio con la velocidad corriendo en una 50 cc a los 13 años. Tres años después manejaba una 250 cc. Pero los karts se cruzaron en su camino y a los 17 años ya compitió en el Campeonato Brasileño de Karts.

Conquistó su primera victoria en la F1 en 1970 y ganó su primer título de Fórmula 1 como Campeón del Mundo en 1972, apenas su tercera temporada de carreras de F1. El Gran Premio de Italia fue la carrera decisiva que le consagró como el campeón más joven, hasta que Fernando Alonso le arrebató este honor en 2005 con 33 años. Aún así Emerson es el único piloto en la historia que ha ganado dos títulos mundiales de F1, con Lotus y McLaren, quienes afirmaron que “era un piloto muy completo con un gran cerebro táctico”.

En los 80 se quitó el casco para dar inicio a una carrera fructífera como empresario. Sus intereses van desde la inversión en la agricultura en Brasil o el desarrollo de bienes raíces hasta los medios digitales, la industria de servicios y producción de eventos. Desde marzo de 2013 es presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA.

Aquí nuestra conversación con el mito:

¿Quién domina en la F1?

Con el reglamento nuevo de la Fórmula 1 la supremacía de Mercedes-Benz crea una disparidad con los otros equipos. Ferrari se acercó este año, McLaren se distanció porque su auto no está bien y hay un desequilibrio entre los equipos. Para el próximo año va a estar equilibrado, es decir, más igualdad entre los mejores equipos.

¿Ahora es más fácil llegar a ser piloto de F1?

Estar entre los mejores 20 pilotos es muy difícil. Ahora que el costo operacional es muy grande si un piloto trae sponsor ayuda mucho, porque el factor económico es muy crítico en la F1. Los equipos atraviesan dificultades financieras, pero lo que más cuenta para llegar a ser piloto de F1 es el talento.

¿Cómo fue su carrera para llegar a la F1?

Hice muchas carreras en Brasil, fui a Inglaterra con Fórmula Ford, Fórmula 3 y con Lotus gané muchas competencias. Gané el campeonato inglés y me llamaron para la F1. Son las circunstancias: estar en el momento correcto, en el lugar y hora adecuados.

¿Se imaginaba cómo sería la F1 en el futuro?

Imaginaba que iba a desarrollarse, la F1 es un laboratorio para las compañías automovilistas. Antes de la segunda guerra mundial lo que llamaba la atención era más el glamour de la F1: había príncipes, barones… y para tener un auto de grand prix era porque tenías que tener un gobierno atrás o ser de una familia real. El glamour es ‘una tradición’ de la F1.

¿Qué opina de Sergio Pérez?

Es un gran piloto, siempre está haciendo un grand prix. Tiene potencial, no está en un gran equipo, pero va a tener una buena presentación en México, que será el segundo premio más rápido del mundo detrás de Monza.

¿Qué opina del Autódromo?

Con todas las reformas de seguridad será un circuito muy rápido y técnico para pilotar. La nueva idea de la entrada de la tribuna donde estaba el estadio de béisbol hace una curva muy especial, me imagino cuando los pilotos entren en la recta… ¡los fans lo disfrutarán mucho! Técnicamente es un circuito muy bien formado.

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Grosjean, la promesa

Nacido en Ginebra en 1986, Romain comenzó en el karting profesional con 14 años. Pocos ganan una segunda oportunidad en las carreras de la F1 y Grosjean se ha reinventado para alcanzar el máximo pódium. En 2008 se convirtió en piloto de ensayo para Renault, tomando el relevo de Nelson Piquet, y puso a prueba el R28 en Barcelona. En 2013 cosechó tres pódiums y claramente superó a su compañero de equipo, el campeón Raikkonen. El año siguiente no fue bueno para Grosjean, en parte debido a un coche poco competitivo. Sin embargo, 2015 luce prometedor.

El suizo —aunque con licencia de conducción francesa— tiene una creciente reputación como líder de equipo. ¿Descorchará este año la botella de la victoria?

El champagne oficial de la Fórmula 1 —esa botella verdosa llamada Jeroboam GHMUMM Cordon Rouge— anunció su asociación con Grosjean. “Es la primera vez que la marca nombra a un piloto de F1 como embajador”, nos comparten sus directivos. A pesar de que la marca ha apoyado a la F1 desde el aoñ 2000, nunca habían elegido a un piloto como rostro oficial. Claramente el suizo está encantado, “es una marca francesa icónica”. Conversamos en exclusiva con él mientras pone a enfriar el champagne.

¿Qué es lo más complicado en el proceso de ser un piloto de F1?

Hay un camino largo desde el karting hasta aquí, y sólo hay 20 lugares disponibles en el mundo de la F1. Necesitas tener éxito, pero también estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Lo mejor que puedes hacer es dar el 100% de ti todo el tiempo, e intentar poner a la suerte de tu lado.

¿Cómo logras el respaldo financiero para convertirte en un piloto de F1?

He mantenido una larga relación con TOTAL como sponsor personal. No me garantizó un asiento en la F1, era parte de un programa que habíamos creado con Gravity y Lotus en 2010.

¿Consideras necesario que un piloto tenga sponsors para ser parte de un equipo de F1 o es mejor que sea un gran conductor?

La Fórmula 1 es un mundo muy competitivo con pocos lugares disponibles. Desde siempre los sponsors han sido muy importantes y tienen poder de decisión en la elección del conductor.

Hace algunos meses, Niki Lauda dijo que convertirse en piloto de la F1 es más fácil ahora que antes, que ahora se tienen todas las herramientas en el volante, luego la habilidad de conducción es menos relevante. ¿Lo consideras cierto? ¿Cómo describirías la formación de nuevos pilotos?

No había escuchado ese comentario de Niki. Creo que la F1 ha estado siempre en la cima del mundo deportivo y posee los autos más poderosos de la Tierra. Los pilotos todavía practicamos un deporte muy peligroso y desafiante, a pesar de los desarrollos técnicos.

 

 

 

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