Diversificación de productos, servicios, plataformas y prácticas laborales flexibles forman parte de la receta de las empresas para conquistar a los millennials.   La flexibilidad de las compañías para atender y contratar a los nuevos consumidores es vital para seducir al consumidor Millennial, aseguraron los participantes en la conferencia Las Nuevas Audiencias en el Foro Forbes 2015. “La generación millennial representa una oportunidad de negocio por el consumo que generarán estos jóvenes”, dijo Jorge Silva Luján, director general de Microsoft México. Diversificación de productos, servicios, plataformas y prácticas laborales flexibles forman parte de la receta que empresas como Grupo Alsea, Microsoft, Coca Cola, Modelo y Grupo Salinas tienen para atender a la Generación Millennial. En México, existen 22 millones de jóvenes que tienen entre 10 y 20 años, los cuales representan 20% de la población nacional. Un mercado que las empresas no quieren desatender. Hay que atender a todas las audiencias a través de la diversificación de productos y campañas para los consumidores, así como otras audiencias que no son clientes de la propia firma que implementa los cambios, dijo Selman Careaga, vicepresidente de Mercadotecnia de Coca Cola México. Estos cambios pueden traducirse en la apertura de nuevas unidades de negocio que hacen uso de la tecnología. La empresa cervecera Modelo ha logrado implementar la entrega de cerveza a través de una página de internet, lo que le ha permite atender a las nuevas audiencias en el ciberespacio. “Tienes que ser capaz de ejecutar más cosas”, explicó Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo AB InBev. El directivo aseguró que la diversificación en las unidades de negocio ha llevado a la empresa a obtener resultados positivos. “Invertimos mucho en las cosas que nos harán bien en el corto plazo”, dijo. La implementación de la estrategia empresarial implica la transformación de las propias organizaciones para atender a sus consumidores y también para contratarlos. La compañía debe transformarse para atender a las nuevas generaciones de clientes, así como colaboradores, explicó Federico Tejado, director general de Alsea México, empresa que opera en el país conceptos como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza. “Tenemos que ser flexibles como empresa”, comentó Tejado. El 72% de los consumidores de Alsea son millennial, y un 85% de los colaboradores de la empresa corresponde  a esta generación. Un 75% de la fuerza laboral a nivel mundial pertenecerá a la generación Millennial, de acuerdo con la firma Deloitte. “Esta generación nos ha favorecido mucho”, dice el director general de Alsea México. Grupo Salinas es otro de los jugadores en el mercado que busca alcanzar beneficios entre las nuevas generaciones que aún se encuentran entre los segmentos que no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales. Los productos a la base de la pirámide le ha permitido a Grupo Azteca crecer su cartera de clientes y su apuesta en las futuras generaciones se basa en atender a este segmento de la población que no cuenta con acceso a los servicios bancarios tradicionales. “El acceso a medios electrónicos en el sistema financiero permite ofrecer seguridad y cercanía con los clientes, ya que saben de la disponibilidad de medios para realizar transacciones… Hay un cambio de paradigma en la atención de servicios financieros”, dijo Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca. Los primeros pasos para seducir a la generación Millennial ha iniciado en México, pero el director de Microsoft México reconoció que aún queda trabajo por hacer. “Hay que empezar por sensibilizar a las personas y las empresas”.

 

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