El día de mañana en Estados Unidos no sólo estarán en juego  los escaños para la Cámara de Representantes y el Senado, debido a que una de las elecciones más cerradas se vivirá en el estado de Florida.

Los dos hombres que contienden por la gubernatura son el demócrata, Andrew Gillum, y el republicano Ron DeSantis. La importancia de esta elección se centra en que Florida cuenta con 29 votos electorales para los comicios presidenciales. Además, el actual gobernador Rick Scott es republicano y ha gobernado durante los últimos siete años.

No en vano el presidente Donald J. Trump pidió a sus seguidores no permitir que se perdiera la gobernación del Estado del Sol. “Ese es también mi Estado”, dijo Trump en alusión a sus campos de golf y a su mansión de veraneo continuo, Mar-a-Lago.

A pesar del apoyo del presidente estadounidense, las encuestas muestran que el candidato demócrata cuenta con ventaja.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  5 preguntas para entender las elecciones intermedias de Estados Unidos

La encuesta elaborada por la Universidad Quinnipiac publicada este lunes, muestra que el 50% de los posibles votantes encuestados favorecen a Gillum, mientras que el 43% restante a DeSantis.

Además, Gillum, el alcalde de Tallahassee, tiene una ventaja de 13 puntos sobre DeSantis entre los votantes independientes y una ventaja de 14 puntos entre las mujeres, de acuerdo con la encuesta.

En caso de que Andrew Gillum gané las elecciones de mañana será el segundo gobernador afroamericano en ganar una elección estatal, ya que Doug Wilder, quien ganó las elecciones en Virginia en 1989, se convirtió en el primer gobernador afroamericano electo en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, el Partido Demócrata no ha ganado la elección para gobernar Florida en 20 años.

 

Con apoyo de millonarios

El multimillonario Tom Steyer ha entregado 7.2 millones (mdd) de dólares a comités de acción política que apoyan a Gillum, además de otros 2.8 mdd directamente a su campaña, de acuerdo con Forbes.

Asimismo, el candidato demócrata cuenta con el apoyo de otros millonarios como Michael Bloomberg y George Soros. El primero donó 250,000 dólares, mientras que el segundo dio 1.25 mdd.

Por su parte, DeSantis cuenta con el apoyo de Isaac Perlmutter, quien es presidente de Marvel Entertainment. Él ha donado 2.5 mdd.

 

Siguientes artículos

Mexicanos gastarán hasta 5,000 pesos durante Buen Fin
Por

Según Resuelve tu Deuda, un 59% de los habitantes del país prevé realizar compras por esa cantidad del 16 al 19 de novie...