La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el tránsito de mercancías y personas en algunas zonas de la frontera norte del país está siendo más lento de lo normal debido a cambios en la logística de las autoridades estadounidenses.

El personal fronterizo de Estados Unidos, que normalmente hace la revisión en aduanas, se está concentrando en tareas de documentación de migrantes centroamericanos que han llegado en mayor proporción durante los últimos días, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en un encuentro con medios de comunicación.

“Hasta el día de hoy (los consulados han informado) que sí existe un aumento en los flujos migratorios, significa que si tienen un problema real. Hemos estado en comunicación con el Departamento de Estado para tratar de normalizar la situación lo más pronto que se pueda”, afirmó Ebrard Casaubon.

Señaló que los puntos más conflictivos en cuanto al flujo de mercancías y personas en la frontera son tres puentes de Ciudad Juárez, sin embargo, no está previsto un cierre completo.

Te puede interesar: Gobierno desestima paso lento de mercancías en la frontera con EU

El pasado jueves el presidente estadounidense Donald Trump afirmó a través de su cuenta de Twitter que cerraría de forma total o parcial la frontera con México si las autoridades mexicanas no detenían el flujo de inmigrantes ilegales en el país.

El canciller mexicano aseguró que ante estas “eventualidades” la política migratoria mexicana no va a cambiar.

“Toda persona que esté en territorio mexicano tendrá que solicitar un registro; porque tú no puedes proteger a una persona sino se registra, lo más precario en la vida es no tener estatus jurídico. Segundo, hay diversas modalidades en la política migratoria que están cambiando, estamos a unos meses de que entró el gobierno, nos queda muy claro que cambiar una política migratoria hiperrestrictiva a una regulatoria puede tener retos”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Gobernación ha señalado que desde febrero de este año se ha registrado el paso de 76,000 migrantes centroamericanos por el territorio mexicano en caravanas, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La semana pasada Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, aseguró que el gobierno federal tendría que hacer frente a la migración masiva toda vez que se preparaba la llegada de una “Caravana Madre” que se forma en Honduras con alrededor de 20,000 personas.

En ese sentido las autoridades federales han afirmado que establecerán mayores controles migratorios en los más de 1,000 kilómetros de la frontera sur del país, en donde se estima que hay 307 puntos ilegales de migración y frente a 12 puntos de entrada legales.

Lee ahora: 

Trump palomea a México, pero reitera que cerraría frontera si es necesario

 

Siguientes artículos

Foto Reuters.
México, el más peligroso para los periodistas durante gobierno de Peña
Por

El informe de la organización Artículo 19 sostuvo que en el último sexenio las voces de 47 comunicadores fueron silencia...