Notimex.- Las acciones de Industrias Peñoles se desplomaron 11.46 por ciento este día después presentar sus resultados al segundo trimestre del año, que fueron desfavorables para la compañía en materia de ventas, flujo operativo y una pérdida neta derivado de la caída en los precios de metales.

El grupo minero informó hoy que durante el segundo trimestre del año obtuvo ventas por 1,094.1 millones de dólares (mdd), una caída de 9.2% respecto al mismo periodo del año pasado; la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) se desplomó 58.4 por ciento a tasa anual a 184.1 mdd y la utilidad de operación mostró una caída de 96.6% el periodo.

Los títulos de la compañía, se colocaron en 183.53 pesos por acción, con una disminución de 23.75 pesos respecto a su precio anterior; la emisora se colocó entre las más negociadas con 2.2 millones de títulos, por un monto de 406.9 millones de pesos.

“La compañía considera que este movimiento obedece a la reacción del mercado por la publicación de los resultados del segundo trimestre, tanto de su subsidiaria Fresnillo plc, como de la propia compañía, en los que se registró una pérdida trimestral consolidada, debido a la caída en precios de los metales e incremento en costos”, indicó en información enviada al mercado.

Asimismo, Peñoles confirmó que no fue utilizado el fondo de recompra, y reconoce que no tiene conocimiento de que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de su Consejo de Administración ni directivos relevantes.

Además, reportó una pérdida neta de la participación controladora de 6.8 mdd, que se compara con una utilidad de 174 mdd que tuvo en el segundo trimestre de 2018.

De acuerdo con la empresa, en el segundo trimestre del año en curso los precios promedio de los metales sufrieron caídas de dos dígitos en comparación al mismo periodo del año pasado: la plata (menos 10 por ciento), plomo (cayó 21 por ciento), zinc (descendió 11.3%) y cobre (menos 11%); la excepción fue el oro, que tuvo una variación marginal favorable (de 0.3%).

“La contracción de precios, aunada a menores volúmenes vendidos de oro y concentrados, afectó de forma negativa los ingresos de la compañía, cuyos efectos se compensaron en parte con mayores ventas de los demás productos”, indicó.

Te recomendamos: Billionaires 2019 | Alberto Baillères, 3,300 mdd menos, pero sigue al frente

 

Siguientes artículos

Ganancias de Apple superan las expectativas de Wall Street, pese a China
Por

Los ingresos por servicios en el tercer trimestre fiscal aumentaron 12.6% a 11,460 millones de dólares (mdd), un nuevo r...