La constructora mexicana ICA no tuvo un bien inicio de año, ya que registró una disminución de 61% en su flujo operativo (EBITDA) durante el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

Sin embargo, la utilidad neta llegó a 397 millones de pesos (mdp) de enero a marzo de este año, mientras que en el mismo trimestre de 2016 la compañía registró una pérdida de 1,080 mdp, ello ante un beneficio cambiario.

En lo que se refiere a los ingresos, éstos crecieron 22% a 6,144 mdp en el primer cuarto del año, un resultado impulsado por el segmento de concesiones.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que los ingresos de los segmentos de Aeropuertos, Concesiones y Construcción aumentaron 39%, 14% y 10%, respectivamente, en el primer trimestre de este año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con analistas, ICA es una de las empresas que ha impulsado sus finanzas por las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Para la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto, al grupo conformado por Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), ICA y la firma de origen español FCC Construcción, se le adjudicó el contrato por alrededor de 84,828 mdp, el pasado 6 de enero de 2017.

A su vez, el 21 de octubre de 2016, el consorcio liderado por ICA, que atraviesa por una crisis financiera, se hizo del contrato de la construcción de la losa de cimentación de la terminal del NAICM por 7,555 mdp.

Lo anterior fue calificado como positivo por los accionistas y bien recibido por el mercado, pues las acciones incrementaron casi 21% a 3.42 pesos por título en la sesión de ese día.

Te recomendamos: Estas empresas han ganado impulso por el nuevo aeropuerto de la CDMX

 

Siguientes artículos

informalidad-comercio-informal
Informalidad se fortalece ante crisis en comercios formales: Anpec
Por

Cerca del 90% de los dueños de pequeños establecimientos considera que la reforma fiscal no fue exitosa.