Las inversiones extranjeras directas (IED) dirigidas a la región latinoamericana disminuyeron 6% en 2018, esta misma tendencia se podría ver en 2019 debido a las menores expectativas de crecimiento y las tensiones globales entre Estados Unidos y China, de acuerdo con el informe anual sobre las inversiones en el mundo del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El estudio reveló que los países que más pesaron en este resultado fueron Brasil y Colombia, por lo que existe una evidencia de vulnerabilidad en la región frente a los acontecimientos externos.

El organismo perteneciente a Naciones Unidas prevé que los flujos de inversión hacia y desde la región se mantengan estables en 2019, a medida que los precios de las materias primas y las condiciones económicas en las principales economías se estabilizan.

Puedes leer:  Boris Johnson, el favorito para reemplazar a May en Reino Unido

La mayoría de los países han reducido las barreras a las inversiones extranjeras en infraestructura, destaca el estudio.

En general, las expectativas positivas están respaldadas por un 16% de aumento en el valor de los proyectos relacionados a minería, turismo, finanzas, informática, productos químicos y farmacéuticos, así como electrónica.

No obstante, el estudio expuso que también existe el riesgo de un deterioro en los flujos de IED, particularmente por las tensiones entre los mayores socios comerciales de los países latinoamericanos que son: Estados Unidos y China.

Además de que no se puede descartar definitivamente una desaceleración de la economía mundial, señaló el organismo.

 

Siguientes artículos

Google modernizará al Centro Nacional de Registros de El Salvador
Por

La directora del CNR dio a conocer la firma del acuerdo a través de su cuenta de Twitter.